EMOLTV

Alejandro Toledo rechaza propuesta de Kuczynski para apoyar a Keiko Fujimori

"Hoy recibí a Kuczynski en mi oficina. No vino solo a proponer un acuerdo de seis puntos. Dio un paso más: insinuó el apoyo a Keiko. Pedro Pablo no me conoce", escribió el ex Mandatario en Twitter.

14 de Abril de 2011 | 01:53 | AFP

LIMA.- El ex Presidente peruano Alejandro Toledo dijo hoy que rechazó una insinuación del ex candidato Pedro Pablo Kuczynski para que ambos apoyen a la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 5 de junio contra el nacionalista Ollanta Humala.


"Hoy recibí a Kuczynski en mi oficina. No vino solo a proponer un acuerdo de seis puntos. Dio un paso más: insinuó el apoyo a Keiko. Pedro Pablo no me conoce", escribió Toledo en Twitter.


El ex Presidente y su ex jefe de gabinete ministerial, quienes quedaron cuarto y tercero respectivamente en la primera vuelta del domingo, se habían reunido en efecto en la tarde de hoy para explorar posibles posiciones comunes en la ronda decisiva.


Tras la reunión, portavoces de ambos se limitaron a decir que no se había llegado a ningún acuerdo.


Kuczynski, quien el martes planteó una agenda de seis puntos que según él debería ser firmada por los dos candidatos que siguen en carrera, ha dicho públicamente que no votará por Humala y tampoco lo hará en blanco, con lo que su decisión parece clara.


Esto parece haber creado ya fisuras en su Alianza por el Gran Cambio, pues líderes importantes como el ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y el ex vicepresidente Máximo San Román, duros críticos del fujimorismo, rechazan que se tome tan rápido una decisión en esa vía.


Toledo no ha dicho por quién votará, pero según analistas luce más próximo a Humala, pues su partido Perú Posible (PP) y él mismo fueron activos protagonistas de la lucha contra el gobierno autoritario de Alberto Fujimori, padre de Keiko e inspirador ideológico de ese sector.


El secretario general del centrista PP, Javier Reátegui, no descartó hoy un apoyo formal a Humala, pero anticipó que para ello éste debe comprometerse en algunos puntos, como dejar el lado el sesgo estatista e intervencionista de sus propuestas económicas.


"Si hay migraciones en cuanto a eliminar ciertos parámetros del plan de gobierno de Humala ya estamos muy cerca, ya que no se necesita hacer una alianza, sino trabajar juntos por la democracia", dijo Reátegui tras resaltar las "coincidencias" con el nacionalismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?