Detienen en Bolivia a nueve peruanos con drogas y restos óseos humanos

La detención se realizó tras relacionar a las personas con el asesinato un boliviano cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío con varios impactos de bala a principios de julio.

15 de Julio de 2011 | 16:25 | AFP

LA PAZ.- La Policía de Bolivia detuvo al menos a nueve peruanos relacionados con el tráfico de drogas y con un asesinato, en un operativo con allanamientos a inmuebles en los que además se hallaron restos óseos humanos.


El comandante de la policial Fuerza especial de lucha contra el crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz, coronel Ramiro Vega, dijo que la detención se realizó tras relacionar a las personas con el asesinato en un ajuste de cuenta a principios de julio del boliviano Limberg Baptista, cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío con varios impactos de bala.


"Logramos detener y capturar a más de nueve elementos, súbditos peruanos, que estaban comprometidos con este delito (asesinato de Baptista) y también nos dimos cuenta que estaban dentro de la Ley (boliviana antidrogas) 1008", afirmó el coronel Vega, entrevistado por el canal privado de televisión Red Uno.


Las operaciones policiales comenzaron la madrugada del jueves y continúan este viernes en Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, y en el poblado vecino de Warnes, donde se desplazaron 18 fiscales y al menos 60 policías.


La fiscal de Santa Cruz, Mirtha Mejía, una de las asignadas al caso, reveló por separado que en uno de los inmuebles allanados a los detenidos "se han encontrado droga y restos óseos humanos" y dijo que se pidió a la oficina forense realizar las indagaciones del caso.


El coronel Vega acotó que "los restos óseos son de sexo femenino" y "estaban ocultos en unas bolsas plásticas". Las osamentas corresponderían a dos personas, según versiones preliminares de prensa.


Isabelino Gómez, otro de los fiscales que investiga, acotó que "se están allanando más de 40 inmuebles" en la región de Santa Cruz, la ciudad más rica de Bolivia y uno de los puntos preferidos para lavar el dinero del tráfico de drogas.


La policía también busca al ciudadano peruano "Félix Contreras o Feliciano Contreras", quien sería el cabecilla de la banda y que poseería bienes en Santa Cruz por unos 4 millones de dólares, señaló el canal privado Unitel.


Bolivia, según datos de Naciones Unidas, es tercer productor mundial de  cocaína, después de Perú y Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores