EMOLTV

Detienen a tres mujeres relacionadas con tráfico de niños en México

Supuestamente estaban vinculadas a una red de comercio de menores que se dedicaba a proveer bebés a parejas irlandesas.

17 de Enero de 2012 | 01:33 | AP

MEXICO.- Tres mujeres fueron detenidas en la ciudad de Guadalajara por estar vinculadas con una supuesta red de tráfico de menores que se dedica a proveer bebés a parejas irlandesas, según informaron el lunes las autoridades.


Los fiscales anunciaron la semana pasada que detuvieron a tres mujeres y pusieron bajo custodia a nueve niños, cuyas edades fluctuaban entres dos meses y dos años, luego de recibir una denuncia de venta de infantes.


Además la procuraduría de justicia del estado de Jalisco llevó a un décimo niño en custodia, se trataba de un bebé de nueve meses.


Las mujeres fueron detenidas en un rancho en Tonalá, un suburbio de Guadalajara, mientras cuidaban al bebé. Las acusadas declararon a las autoridades que habían sido contratadas como niñeras para cuidar de los niños en el proceso de adopción.
 
Los procuradores de justicia abrieron la investigación la semana pasada tras arrestar a una mujer de 21 años, acusada por su hermanastra de tratar de vender a uno de sus hijos y de "arrendar" el otro.


La joven dijo que había firmado un contrato con un bufete de abogados para permitir que su hijo fuera fotografiado en diferentes lugares del estado de Jalisco con fines publicitarios.


Además, informó a los investigadores de que se llevaron a su hijo durante 15 días y recibió como pago 500 pesos (18.400 pesos chilenos) diarios.


Ella fue quien condujo a las autoridades a las otras tres mujeres, todas de poco más de 30 años, que participaban en el "arriendo" de los niños.


Ellas supuestamente llevaron a los niños a un hotel en Guadalajara, donde se reunieron con las parejas irlandesas que creían que iban a adoptarlos.


Después, llevaban los niños al pueblo de Ajijic, un balneario junto a un lago popular entre los jubilados estadounidenses y canadienses, donde se quedaban mientras se finalizaban las adopciones.


La embajada de Irlanda en México dijo en un comunicado que está brindando asesoría consular a las parejas involucradas.


La policía también está buscando a dos abogados del bufete López López y Asociados que al parecer estaban tramitando las adopciones en el estado de Colima. Los juristas supuestamente publicaron anuncios en el periódico local dirigidos a mujeres embarazadas que quisieran dar a sus hijos en adopción.


Un investigador dijo que las parejas extranjeras habían entregado 1,200 pesos (al rededor de 44 mil pesos chilenos) semanales a las madres desde el embarazo y pagaban por su atención médica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?