Beijing pide a Teherán que reanude el diálogo para solucionar la crisis nuclear

El representante iraní, Ali Baheri, fue recibido ayer por el viceministro de Asuntos Exteriores, Wu Hailong, quien reiteró que la posición de su país es que el problema se resuelva pacíficamente.

21 de Enero de 2012 | 05:29 | EFE
Reuters

BEIJING.- El Gobierno chino pidió al vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Baheri, la reanudación cuanto antes de las conversaciones con el grupo de seis mediadores internacionales para resolver la crisis nuclear, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


Además de reanudar esas conversaciones con el grupo, que incluye EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, Teherán debe fortalecer su relación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), añadió.


El representante iraní fue recibido ayer en Beijing por el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Hailong, quien reiteró la posición china de que la crisis nuclear iraní debe resolverse por medios pacíficos, como el diálogo y la negociación.


Según Wu, las sanciones económicas y los medios militares no resolverán el problema.
El ministro asistente reiteró que China trabajará con la comunidad internacional para facilitar la paz y las conversaciones y buscar una solución adecuada, amplia y a largo plazo a la crisis nuclear de Irán.


Según la agencia oficial china, el representante iraní expresó la voluntad de Teherán de reanudar conversaciones con el grupo de los seis países implicados en la crisis, así como de fortalecer los vínculos con el OIEA.


Pero tanto Baheri como Wu destacaron en su reunión que Irán tiene derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.


Tras un informe del OIEA en noviembre sobre el programa nuclear iraní, en el que se decía que Teherán podría estar intentando dotarse el arma nuclear, lo que este rechazó, EE.UU. y Canadá anunciaron nuevas sanciones económicas contra Irán y trabajan en la vía para embargar sus exportaciones de petróleo.


China y también India se negaron a las peticiones de Washington de detener o reducir su compra de crudo iraní.


Ambos países afirman que las sanciones que EE.UU. quiere imponer no cuentan con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.


China es el mayor comprador del mundo de petróleo a Irán y Japón y Corea del Sur, los otros dos grandes compradores en Asia, parecerían dispuestos al menos a limitar las compras, pero no han dado un compromiso específico de volúmenes.


La importación de crudo iraní por China en 2011 aumentó el 30 % respecto a 2010 hasta los 27,76 millones de toneladas o una media de 557.000 barriles diarios, según datos publicados hoy por la Administración de Aduanas de China.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores