EMOLTV

El secretario de Defensa de EE.UU. visitará Chile la próxima semana

Leon Panetta realizará una gira sudamericana que también incluye a Colombia y Brasil.

21 de Abril de 2012 | 00:32 | EFE
imagen

Panetta también asistirá a Colombia y Brasil.

Reuters
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, viajará la próxima semana a Colombia, Brasil y Chile, informó hoy el portavoz del Pentágono, George Little.

Panetta realizará su primer viaje a la región como titular del Pentágono entre el 23 y el 27 de abril, aunque ya había viajado a la región en su cargo anterior como director de la CIA.

La gira de Panetta por América Latina se producirá además en unos momentos en que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos buscan profundizar los lazos con la región, pese a las restricciones en los gastos de defensa debido a presiones presupuestarias.

El antecesor de Panetta, Robert Gates, visitó varias veces la región, la última para participar en la conferencia de ministros de Defensa de las Américas en noviembre de 2010, que se celebró en Bolivia.

Los ministros de Defensa de la región se reunirán este año en octubre en Montevideo.

Sin instrucciones especiales por escándalo

En declaraciones a los periodistas, Little dijo que el equipo de seguridad que acompañará a Panetta, en su mayoría personal militar, no ha recibido instrucciones especiales sobre cómo comportarse en la gira por la región, luego del escándalo sexual protagonizado por agentes del Servicio Secreto en Colombia.

Little afirmó que no es necesario recordar a nadie cuál es la conducta debida, tras el incidente con prostitutas que implicó también a miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

"Esperamos las normas más altas de los militares estadounidenses. Desde luego es lo que busca el secretario (Panetta), para toda la delegación" que lo acompañará, enfatizó Little.

En el escándalo del pasado día 11, ahora bajo investigación, once miembros del Servicio Secreto y una cifra igual del Ejército de EE.UU. tuvieron contacto con prostitutas en un hotel del Cartagena, antes de la VI Cumbre de las Américas. Seis funcionarios de seguridad han presentado su renuncia hasta el viernes debido al hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?