Rajoy aclara que plan de reinserción de presos de ETA "no es un beneficio"

Según el Presidente español, el Ejecutivo "no varió ni va a variar su política antiterrorista".

26 de Abril de 2012 | 09:41 | EFE
AFP

MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló este jueves que el anunciado plan de reinserción de presos de bandas armadas como ETA no supone "ningún beneficio penitenciario" y aseguró que su Ejecutivo "no ha cambiado ni va a variar la política antiterrorista".


En una conferencia de prensa en Madrid tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el jefe del Ejecutivo subrayó que el programa para facilitar la reinserción de presos terroristas "no supone ningún beneficio penitenciario".


"ETA tiene que desaparecer. Nada hay que negociar con organizaciones terroristas", señaló el Mandatario al ser consultado sobre si su Gobierno había modificado su postura acerca de la banda, que el pasado 20 de octubre anunció el "cese de la actividad armada".


Según Rajoy, su Ejecutivo "no varió ni va a variar su política antiterrorista" y mantiene la misma posición de siempre, que se resume en que "ETA tiene que desaparecer".


El Gobierno español anunció hoy la puesta en marcha de un programa para facilitar la reinserción de presos encarcelados por delitos de terrorismo, que incluye a los pertenecientes a ETA, a antiguos grupos armados como los GRAPO y a yihadistas.


El plan pretende favorecer su reinserción en la sociedad y evitar su radicalización en las cárceles.


La organización terrorista ETA, que anunció "el cese definitivo de su actividad armada" el pasado 20 de octubre, tiene en la actualidad unos 700 presos, de ellos 559 en cárceles de España y la mayoría de los restantes en Francia.


El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en Luxemburgo, donde participa hoy en una reunión con sus homólogos de la de Unión Europea, que los presos que se acojan al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma "clara, solemne y pública".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores