Descubren extraño "iceberg" de rocas flotantes en N. Zelandia

Millones de trozos de piedra pómez flotan juntos en un punto del océano situado al noreste de Auckland. Científicos tratan de explicar su origen.

10 de Agosto de 2012 | 01:58 | AP

La inusual concentración de trozos de piedra pómez flotantes podría tener origen en la erupción de un volcán submarino similar al que aparece en la foto, captada en el Pacífico occidental.

AP (imagen de archivo)
WELLINGTON.- Un avión de la Fuerza Aérea de Nueva Zelandia hizo un extraño descubrimiento en el océano, al noreste de la costa de ese país isleño: una enorme extensión de rocas flotantes que ocupa una superficie similar a la de Bélgica.

La masa, ubicada este viernes a unos 1.000 km de Auckland, está compuesta por millones de trozos de piedra pómez del tamaño de una pelota de golf.

Los pedazos de roca cubren cerca de 26.000 km2, según las prospecciones efectuadas hasta ahora.

Un buque de la Armada neocelandesa se acercó anoche a la zona en la que se encuentra la masa flotante. Lleva un equipo de científicos a bordo para analizar el misterioso fenómeno.

El conjunto de rocas muestra un brillante color blanco bajo los reflectores de la nave, como si se tratara de una plataforma de hielo flotante, describió el teniente Tim Oscar, uno de los tripulantes del buque.

Agregó que es "la cosa más extraña" que ha visto en sus 18 años en el mar.

Hipótesis más probable

Los investigadores tienen una hipótesis para explicar el fenómeno: Atribuyen la concentración de rocas a la erupción de un volcán submarino que arrojó la piedra pómez hasta la superficie.

Los científicos no creen que el hecho se relacione con la entrada en actividad del volcán Tongariro, que despertó esta semana en la Isla Norte de Nueva Zelandia tras "dormir" durante más de un siglo.

Según oficiales navales, el conjunto de rocas flotantes no implica riesgos para las embarcaciones que naveguen en el área.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores