EMOLTV

Canciller Moreno: Palabras de Evo Morales sobre demanda marítima "son bastante predecibles"

El secretario de Estado se encuentra en Nueva York a la espera de su intervención en la Asamblea General de la ONU durante este viernes, donde dará la respuesta oficial del Gobierno a Bolivia.

27 de Septiembre de 2012 | 11:57 | Emol
imagen

Moreno intervendrá mañana en la Asamblea General de la ONU.

EFE

SANTIAGO.- Como "bastante predecibles" calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, las palabras del Presidente boliviano Evo Morales dichas ayer en la Asamblea General de la ONU, donde se refirió nuevamente a la pretensión de su país de tener salida soberana al mar.


"Las palabras del Presidente Morales son bastante predecibles, así que inmediatamente cuando terminó su intervención circulamos una nota que se entrega al presidente de la Asamblea e inmediatamente se distribuye a todos los países, así que todos tienen en su escritorio la contestación de Chile", sostuvo el canciller desde Nueva York en contacto con TVN.


El secretario de Estado reiteró que no se cierran al diálogo con Bolivia, pero la postura de Chile es clara en este tema, amparándose en el tratado sostenido por ambas naciones en 1904.


En este sentido, indicó que "el tratado de 1904 ha sido la base de la paz, de la amistad, del trabajo en conjunto (...) Chile cumplió con todos los elementos que lo obligaba el tratado en beneficio de Bolivia; los sigue cumpliendo, y por lo tanto, sobre esa base, tenemos que trabajar".


Moreno, quien intervendrá mañana ante el organismo en representación del Presidente Sebastián Piñera, señaló que en su discurso no tenía contemplado el tema marítimo, pero sostuvo que lo dicho por Morales "ahora merece una respuesta".


Asimismo, adelantó que uno de los temas principales a tratar en su intervención serán los recientes hechos de violencia vividos principalmente en Medio Oriente, por lo que hará un llamado a la paz y a la solución pacífica de las controversias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?