Argentina confirma que irá a tribunales internacionales si no hay acuerdo por fragata

El Gobierno de ese país busca terminar con la retención de la fragata "Libertad", entre cuyos 200 tripulantes se cuentan 15 chilenos.

13 de Octubre de 2012 | 14:46 | EFE

La fragata A.R.A. Libertad continúa anclada en el puerto de Tema, a las afueras de Accra.

AP
BUENOS AIRES.- Argentina ratificó hoy que acudirá a tribunales internacionales si no se logra un acuerdo político con Ghana para superar el conflicto por la retención en el país africano de la fragata argentina "Libertad", donde también se encuentran a bordo 15 guardamarinas chilenos.

"Argentina está dispuesta a llevar el conflicto a los tribunales y a las situaciones internacionales que demande. Se va a plantear esto en los niveles que corresponda, aunque lleve muchos días resolverlo", dijo Gabriel Fucks, titular de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería argentina.

En declaraciones publicadas en el sitio oficial del Gobierno argentino, el funcionario afirmó que existen "argumentos muy fuertes" en contra de la retención de la fragata, que permanece en un puerto de Ghana desde el pasado día 2 a partir de una denuncia presentada por un fondo de inversión especulativa que reclama a Argentina el pago de deudas.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el jueves pasado el envío a Ghana de una "misión política" para resolver el conflicto, integrada por el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, y el vicecanciller, Eduardo Zuain.

"La propia presidenta ha estado detrás de esa cuestión. Hay dos funcionarios de alto rango trabajando allá y hay expectativas de que pueda destrabarse en una primera etapa en lo político", dijo hoy Fucks.

El juez Richard Agyei Frimpong, del Tribunal Superior de Accra, señaló el jueves que Argentina no ha sido capaz de presentar argumentos que justifiquen la retirada de la orden judicial que retiene a la nave desde el pasado día 2.

Frimpong indicó también que el Gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática -que invoca el país latinoamericano para que el barco pueda reanudar su viaje- al firmar el acuerdo con sus acreedores.

El Gobierno argentino dijo el jueves pasado en un comunicado que "confía en que la respuesta" de Ghana "permita poner fin rápidamente a la controversia", pero advirtió que, de no ser así, utilizará "todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos".

La Cancillería argentina se lamentó de que el juez de Accra hubiera tomado como válidos los argumentos del demandante, el fondo de inversión NML Capital, para dar vía a lo que consideró un "ilegítimo embargo" de la fragata Libertad.

Buenos Aires indicó que el argumento de que Argentina ha cedido su inmunidad de soberanía ya ha sido utilizado en el pasado por los fondos de inversión especulativos y que han fracasado.

En este sentido, recordó que distintas cortes de varios países ya han sentado jurisprudencia sobre la materia, fallando siempre a favor de Argentina.

NML reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que cayeron en cese de pagos a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

La fragata fondeó en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, y lleva a bordo unos 200 tripulantes, incluidos ciudadanos de otros países, como Chile. Hoy el ministro Andrés Allamand dijo en declaraciones a Emol que también enviará a Ghana dos representantes gubernamentales.

El buque escuela de la Armada argentina salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores