EMOLTV

Embajador de Marruecos en Chile recibió en España homenaje como el mejor novelista africano

Abdelkader Chaoui es autor de más de quince libros en árabe y de más de siete novelas, una de ellas ha sido traducida al castellano.

19 de Diciembre de 2012 | 23:38 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El pasado martes 18 de diciembre en La Moneda, -durante el tradicional saludo protocolar que cada año los embajadores de los países acreditados en el país ofrecen al Presidente de la República, para llevar sus mejores deseos para Chile durante el nuevo año que se avecina-, en representación de Marruecos el saludo al Mandatario fue efectuado por el Consejero Abdelilah Nejjari, segundo a cargo en dicha Embajada,  en reemplazo del Embajador Abdelkader Chaoui.

Cabe mencionar que durante la ceremonia, el presidente Piñera hizo alusión a las negociaciones llevadas a cabo actualmente entre Chile y Marruecos para la pronta firma de un tratado de libre comercio.

Asimismo, cabe recordar que estas negociaciones se afianzaron luego de que se cerrara recientemente un acuerdo de cooperación entre la Asociación Chilena de Exportadores de fruta (Asoex) y su par marroquí (Apefel). En dicha oportunidad, el presidente del gremio de los exportadores de fruta chilena, Ronald Bown, declaró a la prensa que, en el marco de la primavera árabe, Marruecos constituye una excepción entre los países de la región, por su estabilidad política y económica, convirtiéndose de esta forma en un mercado atractivo para nuestro país, así como también en la puerta de entrada al mercado del resto de los países de la región.

En tanto, durante el acto de homenaje en España, el Embajador Abdelkader Chaoui manifestó, en declaraciones a Efe, que el homenaje tenía una dimensión intelectual más que individual, razón que lo habría motivado a viajar hasta las Islas Canarias desde Chile para estar presente en el evento.

Abdelkader Chaoui, si bien hoy está preferentemente dedicado a sus labores como diplomático, es autor de más de quince libros en árabe y de más de siete novelas,  una de ellas ha sido traducida al castellano.

Según agrega Efe, Chaoui, opositor al régimen del Rey anterior, sufrió por 15 años la privación de libertad en su país, debido a sus ideas progresistas, experiencia que ha sido reflejada en sus publicaciones.

En tanto, la transición democrática instaurada en el país africano, con el ascenso del actual Rey Mohamed VI, le valió su liberación para luego llevar una intensa labor como periodista hispanista y escritor, antes de ser nombrado embajador en el país de Pablo Neruda.

Durante el homenaje, en el que se analizó la obra de Chaoui, éste repasó su trayectoria como escritor y persona, y calificó su vida de "normal", -pese a haber sufrido el paso por la prisión-, aunque destacó el mérito de haber trabajado muchos años y "duros", según indicó.

Sobre el movimiento de la primavera árabe, Chaoui resaltó que éste ha sido distinto en Marruecos, respecto de los países donde se ha producido, debido principalmente a los cambios que ya había experimentado, donde se han conseguido logros en la Constitución, entre ellos el reconocimiento constitucional de los derechos culturales e identitarios de todos los grupos que componen la sociedad marroquí.

Para Chaoui, aunque todavía queda "mucho por hacer", y se continúa en un proceso de transición, Marruecos se ha salvado de la "tormenta" que ha afectado a otros países, avanzando en un camino irreversible de reformas políticas y de democratización del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?