EMOLTV

Presidente Obama renueva pedido al Congreso para que restrinja armas

"Mi gobierno está tomando una serie de medidas inmediatas", dijo.

19 de Enero de 2013 | 09:45 | AFP
imagen
EFE (Archivo)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama renovó este sábado su pedido al Congreso de Estados Unidos para que apruebe una serie de medidas con el objetivo de reducir la violencia con armas de fuego, al tiempo que reafirmó su compromiso de respetar el derecho a portar armas.


"Mi gobierno está tomando una serie de medidas inmediatas, desde fortalecer nuestro sistema de control de antecedentes a ayudar a las escuelas a contratar más funcionarios si quieren, a dirigir los Centros para el Control de las Enfermedades para estudiar las mejores formas de reducir la violencia armada", dijo Obama en su audiencia semanal por radio e internet.


"Pero la verdad es que (...) lograr una diferencia real y duradera también requiere que actúe el Congreso, y que actúe pronto", agregó.


Obama firmó el miércoles 23 decretos, utilizando su poder como presidente en un rápido esfuerzo para frenar la ola de violencia armada a raíz de la masacre del mes pasado en una escuela de Newtown, Connecticut (noreste), en la que murieron 20 niños y seis adultos.


Al mismo tiempo, el presidente desafió al Congreso a aprobar reformas duraderas de la ley, incluyendo la renovación y el fortalecimiento de la prohibición de los rifles de asalto, y la legislación para tapar huecos de la ley que permiten que el 40% de las ventas de armas se hagan sin verificación de antecedentes.


En la actualidad, los vendedores de armas con licencia están obligados a verificar los antecedentes de los clientes, pero las ventas privadas de armas de fuego se benefician de un hueco en la legislación.


El presidente también pidió castigos más severos para las personas que compran armas solo con el objetivo de revenderlas a criminales.


Destacados congresistas republicanos han rechazado el plan de Obama, acusándolo de atacar el derecho a portar armas que establece la Segunda Enmienda de la Constitución. Sin embargo, el mandatario negó que ese fuera su objetivo.


"Como la mayoría de estadounidenses, creo que la Segunda Enmienda garantiza el derecho individual a portar armas", dijo. "Tenemos una fuerte tradición de tenencia de armas en este país, y la gran mayoría de los dueños de armas actúan responsablemente", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?