EMOLTV

Cubanos exiliados piden a la Cumbre Celac-UE que exija a La Habana elecciones libres

"Esperamos que los líderes de la democracia americana y europea exijan al Gobierno de Cuba la puesta en vigor de la 'cláusula democrática'", solicitó el dirigente de la agrupación.

25 de Enero de 2013 | 12:21 | EFE

MIAMI.- El grupo del exilio Partido Liberal Cubano, de Miami, pidió hoy a los mandatarios que participan este fin de semana en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que exijan a Cuba la celebración de elecciones libres.


"Esperamos que los líderes de la democracia americana y europea exijan al Gobierno de Cuba la puesta en vigor de la 'cláusula democrática', que implica elecciones libres y libertad de expresión" en el país, señaló hoy Pedro López, del Partido Liberal Cubano.


En una carta dirigida a los jefes de Estado que asistirán a la cumbre Celac-UE en Chile, entre los cuales está el Presidente cubano Raúl Castro, López subrayó que el cumplimiento de esta "cláusula democrática" por parte del Gobierno cubano es "fundamento ineludible para establecer el libre comercio (de la isla) con Europa".


Esta será la primera visita de Castro a Chile, quien nunca antes ha participado en una cumbre presidencial de Latinoamérica y Europa, una cita que debe servir, a juicio de López, para que "haya al menos un gobernante que diga 'basta ya'" a la "represión de las libertades civiles" que sufre el pueblo cubano.


Desgraciadamente, prosiguió el activista, "hoy en día son muchos los gobiernos que miran a otro lado y se sientan sin ningún tipo de problemas a la mesa con personajes populistas y autoritarios".


No obstante, López confía en que la carta de denuncia "toque la conciencia de los países asistentes a la cumbre" y sirva de recordatorio de que el general Raúl Castro "usurpa la silla del pueblo cubano porque un comandante (Fidel Castro) le cedió el poder de forma dinástica".


Por ello, exhortamos a los participantes en la cumbre Celac-UE a que no toleren "justificaciones, promesas ni atenuantes para que un dictador (Raúl Castro) dirija la reafirmación de la democracia" que marca a esta cumbre, sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?