Italia empieza a votar en el primero de los dos días de comicios parlamentarios

Más de 47 millones de italianos están convocados a las urnas en estos comicios que terminarán este lunes. Los sondeos más recientes dan como ganador a Pier Luigi Bersani, seguido por Silvio Berlusconi.

24 de Febrero de 2013 | 05:35 | Agencias

ROMA.- Italia vota ya en la primera de las dos jornadas de elecciones generales que se celebran hoy y mañana, unos comicios que fueron anticipados dos meses tras la dimisión en diciembre del primer ministro, Mario Monti, y tras los que "a priori" se perfila un escenario algo incierto.

Los colegios electorales para las elecciones legislativas de Italia abrieron este domingo a las 08:00 locales (04:00 horas de Chile), para iniciar los fundamentales comicios que terminan mañana.

Esos más de 47 millones son los electores mayores de 18 años que podrán votar a los 630 miembros de la Cámara de los Diputados (Baja), pues solo quienes tengan al menos 25 años (más de 43 millones) podrán elegir a los 315 senadores que ocuparán la Cámara Alta junto a 5 miembros vitalicios, incluyendo al presidente de la República, Giorgio Napolitano, una vez que expire su mandato en mayo.

Al voto de los millones de personas que acudirán a los colegios electorales hoy y mañana habrá que sumar en el recuento el de los algo más de 3,5 millones de italianos residentes en el extranjero, que ya han ejercido su sufragio por correo enviado a sus consulados.

"Italia vota dominada por la incertidumbre", tituló este domingo el diario Stampa, mientras que Il Fatto (izquierda) señala que son los indecisos (10% según los últimos sondeos) que harán la diferencia.


Cuatro coaliciones se enfrentan: la centrista liderada por el jefe de gobierno saliente Mario Monti, la de su predecesor de derecha Silvio Berlusconi, la del líder de la izquierda Pier Luigi Bersani y la del cómico convertido en político, Beppe Grillo, al frente del Movimiento Cinco Estrellas (MCE) que cataliza el voto de protesta.


Los sondeos más recientes dan como ganador a Bersani con casi el 34% de las intenciones de voto, seguido por la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, con cerca del 30%.


Beppe Grillo y MCE obtendrían alrededor del 17% y la coalición de centro de Mario Monti en torno al 10%-12%.


Pero la principal duda es sobre la estabilidad del futuro gobierno. La particularidad de la ley electoral italiana estipula que la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de Diputados se le otorga a la coalición que llegue en cabeza aunque sólo sea por un voto, mientras que en el Senado todo depende del peso de las coaliciones en cada una de las regiones, lo que hace imposible prever la composición final de la Cámara Alta.


El peor escenario sería que Italia se encuentre el 25 de febrero a la noche con una mayoría diferente en cada cámara. Las dos cámaras tienen el mismo peso en Italia.


Este riesgo de ingobernabilidad en la tercera economía de la zona euro preocupa tanto a los partidos como a la comunidad internacional.


Al 10% de los indecisos, según los sondeos, se agregan un 20% de electores que no participarán en los comicios.


Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 15 horas (18 horas de Chile) de hoy y entre las 24 horas en Italia (3 horas en Chile) y las 8 horas  (11 horas en Chile) del lunes. Los resultados deben ser anunciados el lunes por la noche.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores