Evo Morales encabeza condecoración a militares bolivianos detenidos en Chile

Los tres conscriptos -que volvieron a su país el viernes- fueron ascendidos al grado de cabo por su participación en la lucha contra el contrabando.

04 de Marzo de 2013 | 12:32 | DPA

El Mandatario boliviano entregó una medalla a cada uno de los tres soldados.

AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, otorgó este lunes condecoraciones militares en un acto público a los tres soldados que el pasado viernes fueron liberados desde Chile tras ser detenidos el pasado 25 de enero en las cercanías del paso fronterizo de Colchane.


Augusto Cárdenas, José Luis Fernández y Alex Choque, soldados del regimiento "Satinadores de Montaña 24-Méndez Arcos", con asiento en el municipio orureño de Challapata, fueron ascendidos hoy de dragoneantes a cabos, por su participación en la lucha contra el contrabando.


En el acto que se realizó en la Plaza Murillo de La Paz, los tres soldados recibieron la condecoración al mérito militar "Eduardo Abaroa" en grado de caballero y la medalla "Prócer José Miguel Lanza" en grado de caballero.


El Ministerio de Defensa otorgó a los tres además la máxima condecoración militar "Andrés de Santa Cruz" en el grado de caballero.


También se entregó condecoraciones a otros soldados y a un sargento de música que dirigía la escuadra militar de nueve miembros en la frontera común de Bolivia y Chile.


Morales volvió a destacar la férrea unidad de los tres soldados en el proceso judicial en Iquique y su posterior libertad y criticó las "contradicciones" en las que en su opinión ha incurrido el presidente chileno, Sebastián Piñera, al hablar del tema del acceso al mar de Bolivia.


Morales agregó que no cesará en su intento de que Bolivia tenga una salida al mar con soberanía y continuidad geográfica. "Esta batalla continuará quien sea el (futuro) presidente (de Chile), quienes sean sus nuevas autoridades".


La detención de los tres conscriptos "es un pasaje más para reflexionar y fortalecer a nuestras fuerzas armadas. Un pasaje para seguir dignificando a los bolivianos", dijo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores