EMOLTV

Ollanta Humala muestra su pesar por la muerte de su amigo Hugo Chávez

El Mandatario peruano mantuvo un cercano vínculo con Chávez cuando postuló a las elecciones presidenciales peruanas de 2006.

05 de Marzo de 2013 | 21:01 | EFE
imagen
EFE (archivo)
LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó hoy su pesar y el de su familia por la muerte de su "amigo Hugo Chávez".

"A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", dijo Humala durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima.

"Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, suramericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático" añadió Humala.

"Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano", concluyó un emocionado Humala.

El mandatario peruano mantuvo un cercano vínculo con Chávez cuando postuló a las elecciones presidenciales peruanas de 2006, aunque en el proceso electoral de 2011 se alejó del llamado "Socialismo del Siglo XXI".

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, también expresó su solidaridad con el pueblo venezolano por la muerte de Chávez.

"Estamos seguros de que los venezolanos van a lograr salir de este trance después de una noticia que lamentamos muchísimo", declaró Roncagliolo a los periodistas.

El pleno del Congreso de Perú también suspendió por un momento el debate posterior a la presentación del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para homenajear a Chávez con un minuto de silencio.

Aunque tenía muchos detractores en Perú, Chávez mantenía un intenso vínculo con este país, ya que estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, de Lima, e incluso se definía como "velasquista", en alusión al general Juan Velasco Alvarado, quien presidió un gobierno nacionalista en Perú entre 1968 y 1975.

Hugo Chávez falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?