Nuevo Presidente chino recibe a la primera autoridad extranjera

En un gesto hacia Estados Unidos, el Mandatario Xi Jinping se reunió con el secretario de Finanzas, Jacob Lew.

19 de Marzo de 2013 | 07:29 | DPA

BEIJING- El nuevo jefe de Estado y del Partido Comunista chino, Xi Jinping, envió hoy un signo de buena voluntad a Estados Unidos al recibir a su secretario de Finanzas, Jacob Lew, como primer invitado extranjero desde su toma de posesión y manifestar su deseo de mejorar las relaciones bilaterales con Washington.


"Otorgo una gran importancia a las relaciones con Estados Unidos y estoy dispuesto a colaborar para impulsar la cooperación mutua", indicó citado por la agencia de noticias estatal "Xinhua".


Existen muchos intereses comunes y "naturalmente, algunas inevitables diferencias de opinión". Pero las relaciones pueden mejorar si las dos partes adoptan una "perspectiva estratégica y a largo plazo", señaló el Mandatario Xi, nombrado en el cargo durante la Asamblea Popular Nacional clausurada el domingo en Beijing.


El nuevo secretario de Finanzas estadounidense, que también es relativo nuevo en el cargo, destacó también la disposición de Washington de cooperar con Beijing.


"Como las dos mayores economías internacionales, Estados Unidos y China tienen la obligación especial de garantizar un desarrollo equilibrado, estable y sostenible en el mundo", sostuvo Lew citado por la televisión hongkonesa Phoenix.


Washington espera que la segunda economía del mundo reduzca los obstáculos al comercio y las inversiones y proteja los derechos de propiedad intelectual estadounidenses, añadió. Para Lew, que asumió en febrero, es también el primer viaje al extranjero.


En su visita de dos días se reunirá con el nuevo jefe de gobierno chino, Li Keqiang, su homólogo Lou Jiwei, también recién nombrado, y el presidente de la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi.


Entre los temas de la agenda destacan el curso de cambio monetario chino, problemas comerciales y reformas económicas, así como las denuncias estadounidenses de ataques de hackers procedentes de China. Washington quiere que Beijing persiga y ponga fin a esas actividades. El tema ya fue tratado en la conversación telefónica entre el Presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo Xi tras su nombramiento.


El nuevo jefe de gobierno Li rechaza las acusaciones que considera infundadas y apunta que los ataques de hackers son un problema mundial que también sufre su país.


China rechaza esos ataques y está dispuesto a trabajar para lograr una mayor seguridad en la red.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores