EMOLTV

ONU teme violaciones a derechos humanos por avance de rebeldes en República Centroafricana

El Consejo de Seguridad afirmó que quienes cometan ejecuciones masivas serán "responsabilizados" por sus acciones.

22 de Marzo de 2013 | 22:00 | AFP
imagen

Rebeldes de la coalición Seleka avanzan hacia la capital de la República Centroafricana.

AFP

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este viernes su profunda preocupación por el avance de fuerzas rebeldes hacia la capital de República Centroafricana.

También advirtió que quienes cometan ejecuciones y violaciones serán "responsabilizados" por sus acciones.

En un comunicado publicado después de una reunión de urgencia convocada por Francia, el Consejo de Seguridad "expresó su profunda preocupación con respecto a las informaciones sobre el avance de grupos armados hacia la ciudad de Bangui, y con ello sobre sus consecuencias humanitarias".

Sin embargo, el organismo se abstuvo de mencionar alguna acción contra los rebeldes de la coalición Seleka, de quienes se presume tienen el control de cerca de tres cuartas partes de la República Centroafricana.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió a los rebeldes "detener inmediatamente su ofensiva militar" y que todas las partes del país adhieren al acuerdo de paz del pasado 11 de enero, alcanzado en Libreville, dijo su portavoz, Martin Nesirky.

"El Secretario general reitera su firme convicción de que el recurso a la violencia y los medios militares sólo conducirán a más sufrimiento e inestabilidad", agregó el portavoz.

Funcionarios de la ONU han advertido que los enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas del gobierno de Francois Bozize han derivado en ejecuciones sumarias generalizadas y abusos contra los derechos humanos.

Este viernes, militantes de la coalición Seleka y el ejército centroafricano se enfrentaron viernes en la importante ciudad de Bosangoa, al este del país, según confirmó una fuente militar.

El domingo pasado, los insurgentes dieron 72 horas al Ejecutivo para cumplir los acuerdos alcanzados en Libreville en enero pasado, que contemplaban un alto al fuego y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Desde entonces los rebeldes retienen en Sibut (al norte de Bangui) a cinco ministros surgidos de la rebelión y miembros de dicha administración provisional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?