Unánime apoyo del Parlamento boliviano a demanda contra Chile

Tanto senadores como diputados aprobaron la iniciativa del Mandatario para lograr una salida soberana al mar.

24 de Marzo de 2013 | 12:31 | AFP

Morales anunció este sábado la demanda que presentará su país, en el marco del ''Día del Mar''.

EFE

LA PAZ.- El Congreso bicameral de Bolivia resolvió este sábado por unanimidad apoyar la decisión del presidente Evo Morales de demandar a Chile en los próximos días ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para recuperar una salida al mar.


En reunión pública de ambas cámaras, el poder Legislativo resolvió "respaldar plenamente la política de Estado adoptada por el presidente Evo Morales para la reintegración marítima y coadyuvar en la misma en todo lo que sea de competencia del órgano legislativo".


La resolución, votada tanto por los legisladores oficialistas como de la oposición, apunta a obtener una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió tras la Guerra del Pacífico en 1879.


La medida se produce horas después de que Morales anunciara que sentará a Chile en el banquillo de La Haya, tras conversar sin resultados con Santiago.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, explicó en la plenaria que este poder del Estado ya ratificó el Pacto de Bogotá de 1948 (Tratado Americano de Soluciones Pacíficas), con la reserva a uno de sus artículos que limita las demandas entre países a temas ya resueltos antes de la vigencia del acuerdo internacional.


Bolivia considera que con la reserva a uno de esos artículos está habilitada para acudir a La Haya, pero Chile arguye que el pacto le impide esa vía, porque en 1904 firmó con Bolivia un Tratado de Paz y Límites ratificado por los parlamentos de ambos países.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores