EMOLTV

Presidente palestino acusa a Israel de provocar una "tercera Intifada"

Dichos de Mahmoud Abbas ocurren a un día de que Jerusalén lanzara los primeros ataques aéreos contra Gaza desde la tregua de noviembre pasado.

04 de Abril de 2013 | 10:21 | DPA
imagen
Reuters

RAMALLAH.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acusó este jueves a Israel de estar provocando una "tercera Intifada" en los territorios palestinos con el uso "excesivo de la fuerza" contra quienes protestan en solidaridad con los presos palestinos, después de que dos jóvenes murieran anoche.


Mientras la ANP intenta mantener la calma y estabilidad en Cisjordania, Jerusalén "quiere que la situación se convierta en una tercera Intifada" (levantamiento palestino), señaló.


"Si a Israel le preocupara la seguridad, no habría utilizado esa fuerza excesiva contra los manifestantes", dijo Abbas ante delegados de su partido Al Fatah en Ramallah.


La situación es delicada en Cisjordania, donde hoy se produjeron nuevos disturbios durante las manifestaciones que acompañaron los funerales por un palestino muerto en una prisión israelí y por los dos jóvenes de 17 años fallecidos anoche por disparos de soldados israelíes.


Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra soldados israelíes, a lo que los militares respondieron con gases lacrimógenos y balas de acero revestidas de goma. Los dos jóvenes formaban parte de un grupo que había apedreado un puesto de control del Ejército israelí cerca de Tulkarem.


En respuesta, los soldados abrieron fuego y los mataron. Un portavoz israelí dijo, sin embargo, que los palestinos habían arrojado cócteles molotov contra los soldados.


El preso muerto es el ex general de la policía palestina Maysara Abu Hamdieh, de 63 años, que murió de cáncer en una prisión israelí. Había sido condenado a cadena perpetua por terrorismo en 2002. Los palestinos acusan a las autoridades israelíes de no prestarle el tratamiento médico necesario.


Abu Hamdieh fue enterrado con todos los honores militares, envuelto en una bandera palestina. El cortejo fúnebre cubrió el trayecto desde un hospital en Hebrón hasta la mezquita para las oraciones, antes de ser enterrado en un cementerio reservado para "mártires", palestinos muertos en la lucha armada contra Israel.


Mientras, en la Franja de Gaza, extremistas palestinos volvieron a disparar un cohete contra territorio israelí. El proyectil cayó en un campo abierto cerca de la ciudad de Eshkol sin causar víctimas ni daños materiales, informó el portavoz militar.


Israel lanzó ayer los primeros ataques aéreos contra la Franja de Gaza desde la tregua pactada en noviembre pasado, en respuesta a otro cohete disparado desde ese territorio palestino. El ataque fue reivindicado por un grupo salafista autodenominado Consejo Shura de los Muyahedines.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?