EMOLTV

Líbano: Político sunita es nombrado Primer Ministro

Diputado desde hace cuatro años en la Cámara baja, Salam fue ministro de Cultura en el Gobierno de unidad nacional de Fuad Siniora entre 2008 y 2009, y está apadrinado por Hariri, quien lo recibió recientemente en Arabia Saudí.

06 de Abril de 2013 | 09:25 | EFE
imagen
EFE

BEIRUT.- Tamam Salam, político independiente sunita próximo al exjefe de Gobierno Saad Hariri, fue designado este sábado Primer ministro por el Presidente libanés, Michel Suleiman, gracias a un consenso parlamentario.


Según una fuente cercana al nuevo jefe de Gobierno, Salam pertenece a una de las familias históricas libanesas que en este país se conocen como "casas políticas" y es considerado un hombre que trata de buscar acuerdos y se aleja de las controversias.


Analistas sostienen que el nombramiento de Salam significa el regreso al poder de la clase política tradicional suní, que estos últimos años ha estado eclipsada por la presencia siria y por la poderosa familia Hariri.


Para otra fuente próxima al primer ministro, su elección es "el regreso de la moderación y el compromiso. Es una persona tranquila, que no busca las polémicas, ni se enoja ni pelea con nadie".


Pese a obtener el apoyo de Hizbulá, Salam se ha mostrado en ocasiones crítico con este movimiento, como en una entrevista publicada recientemente en el semanario local "Magazine", donde lo acusaba de haber adoptado una orientación violenta, lo que ha causado "un cierto desequilibrio" en el país.


En esas declaraciones criticó al grupo encabezado por Hasan Nasralá por tratar de "poner el Estado al servicio de una comunidad determinada, en detrimento de la unidad del país".


Sobre las relaciones con Siria, que ya con su padre fueron un punto de fricción entre las principales fuerzas libanesas, Salam dijo a ese mismo semanario en otra entrevista que "una Siria fuerte y respetada refuerza al Líbano y un Líbano soberano e independiente refuerza a Siria".


"Todo lo que afecta a Siria nos afecta y viceversa. No es verdad que sintamos alegría por lo que sucede allí. Por eso, debemos mantener una fuerte vigilancia, unir filas y reanudar el diálogo para proteger al país de lo que sucede allí", agregó, en lo que parece una continuación de la política de distanciamiento seguida hasta ahora por Beirut.


Pese a su proximidad a Hariri, su relación con el ahora líder opositor no siempre fue fácil, porque en el año 2000 ambos compitieron en las legislativas por el mismo escaño en Beirut, que al final ganó Hariri, en una batalla electoral donde se cruzaron acusaciones de querer controlar la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?