EMOLTV

En Bolivia decomisan 5.000 crías de caimán

Estos iban a ser vendidos en Santa Cruz de La Sierra, según informó la gobernación local.

20 de Abril de 2013 | 12:12 | AP

LA PAZ, Bolivia (AP) — Funcionarios bolivianos decomisaron 5.000 crías de caimán apiñados en dos camiones que se dirigían a Santa Cruz de La Sierra, en el oriente de Bolivia, donde iban a ser vendidos, informó la gobernación el sábado.

Los reptiles procedían de la localidad boliviana de San Matías en la frontera con Brasil a 1.100 kilómetros al este de La Paz y las autoridades sospechan que fueron cazados en los ríos locales, según el informe.

La carga fue interceptada el viernes en un puesto de control cercano a Santa Cruz de La Sierra. Las autoridades encontraron además 500 pieles de lagarto valoradas en 18.000 dólares en el mercado local.

Las crías fueron llevadas a un criadero local y volverán a su hábitat, declaró Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación.

No hubo detenidos, los sospechosos deben presentar documentos sobre su actividad, "caso contrario afrontarán un juicio por tráfico ilegal de especies", dijo el funcionario.

El comercio de vida silvestre está penado con uno a tres años de cárcel y multas que pueden llegar al 100% del valor decomisado.

Las crías de caimán de la especie yacaré están entre las más cazadas para ser vendidas como mascotas de acuario o consumo de su carne.

"Al ser una actividad ilegal es difícil cuantificar el tráfico de vida silvestre, los estudios actuales son insuficientes pero vemos un esfuerzo de las autoridades de la gobernación para combatir este tráfico", dijo Lorena Kempff, directora de la Fundación Noel Kempff dedicada a estudios de la diversidad biológica.

Otros estudios privados indican que por cada 10 hogares, uno posee alguna especie silvestre en cautiverio, siendo las aves las más cotizadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?