EMOLTV

Kerry reunirá a Afganistán y Pakistán en Bruselas para impulsar proceso paz

El secretario de Estado de EE.UU. buscará revivir las conversaciones con los talibanes, a través de representantes de ambos países asiáticos.

23 de Abril de 2013 | 05:13 | EFE

BRUSELAS.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reunirá mañana en Bruselas al Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y a representantes paquistaníes para tratar de revivir el proceso de paz con los talibanes, según confirmó hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.


El dirigente aliado, que hoy se entrevistará con Karzai, subrayó la necesidad de que Pakistán se comprometa para facilitar la "paz y la estabilidad a largo plazo en Afganistán".


Rasmussen defendió "todos los esfuerzos para facilitar el proceso político", intentos que en los últimos años no han dado frutos.


El apoyo de Pakistán está considerado clave para el éxito del proceso de paz afgano, pero tras meses de contactos estériles Kabul se ha mostrado dispuesto recientemente a intentar nuevamente el diálogo con los talibanes sin la mediación de Islamabad.


El encuentro con los paquistaníes y Karzai (cuya visita no había sido anunciada) impulsado por Kerry, que participará hoy por primera vez en una reunión de la OTAN desde su llegada al cargo, supone un intento por acercar posturas entre las dos partes.


Rasmussen, en unas declaraciones a los periodistas, subrayó que el proceso político debe cumplir "ciertas condiciones" para tener éxito.


Entre ellas destacó la necesidad de que el proceso esté dirigido por los propios afganos, que los grupos que participen respeten la Constitución de Afganistán y los derechos humanos y que corten los vínculos con los grupos terroristas.


"Si esto se cumple, creo que debemos darle una oportunidad" al diálogo, señaló el político danés.


Rasmussen opinó que "la mejor forma de facilitar un proceso político es manteniendo la presión militar para que los enemigos de Afganistán entiendan que no tienen ninguna oportunidad de ganar en el campo de batalla".


Hasta ahora, los talibanes han ignorado reiteradamente al Ejecutivo de Karzai por considerarlo una marioneta de EEUU y la comunidad internacional, y de momento no han mostrado interés en participar en la iniciativa de paz, la enésima de los últimos años.


Los intentos del Gobierno de Kabul responden, entre otras cosas, a la necesidad de estabilizar el país de cara a la salida del grueso de las tropas internacionales de aquí a finales de 2014.


El secretario general de la OTAN recordó hoy que incluso cuando termine su misión de combate, la organización seguirá comprometida con Afganistán.


Además, subrayó la capacidad de las fuerzas armadas afganas y confió en que los ministros de Exteriores de la Alianza -que se reúnen este martes en Bruselas- respalden los esfuerzos para dotar a esas fuerzas de una financiación "apropiada, coherente y efectiva" para después de 2014.


"Esto enviará una clara señal de nuestro compromiso", aseguró el secretario general de la OTAN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?