Canciller francés: Atentado contra embajada en Trípoli "podría haber sido una carnicería"

El titular de Relaciones Exteriores indicó que habría sido una verdadera tragedia si es que los funcionarios diplomáticos hubiesen estado trabajando al momento del ataque.

23 de Abril de 2013 | 11:12 | EFE
Reuters

PARÍS.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que el atentado contra la embajada de Francia en Trípoli "podría haber sido una carnicería" si hubiera sucedido un poco más tarde, con el grueso del personal diplomático a sus lugares de trabajo.


"Si el personal hubiera estado allí, habría sido un drama espantoso", declaró el canciller desde el centro de crisis del Ministerio de Exteriores.


El atentado, perpetrado esta mañana con un auto bomba, ha dejado a dos gendarmes franceses heridos, uno de ellos "seriamente", precisó Fabius, quien inmediatamente después emprendió viaje a Libia junto con efectivos de la Gendarmería francesa.


"Este atentado se ha hecho para matar, pero Francia no cederá", agregó el titular francés de Relaciones Exteriores, que cree que no se trata solo de un ataque contra Francia sino contra toda la comunidad internacional que "lucha contra el terrorismo".


Fabius agregó que, además de la que se desarrollará en ese país, la Fiscalía de París abrirá una investigación propio, pues en el ataque han resultado heridos ciudadanos franceses.


El portavoz de la cancillería, Philippe Lalliot, señaló después que Francia no había recibido ninguna "amenaza específica" que pudiera hacer temer ese atentado y agregó que todavía no se ha producido ninguna reivindicación.


Las autoridades francesas han cerrado todas las representaciones diplomáticas y consulares en Libia, incluido el Liceo Francés, y han solicitado al Gobierno libio que cierre el acceso a la embajada y que se prohíba aparcar en las inmediaciones.


Además, se ha pedido a los 319 franceses que se encuentran en Libia de forma permanente y a los cerca de veinte que están de paso que extremen la vigilancia y la prudencia.


El vocero agregó que, al parecer, el auto bomba estaba estacionado junto a la embajada, pero precisó que aún no se puede descartar que no se tratara de un conductor suicida que hubiera hecho explotar el vehículo en marcha.


"Parece que hubo varias explosiones, pero puede que provengan todas del mismo coche bomba", agregó la misma fuente.


París también desconoce el número de víctimas entre los libios que hayan podido sufrir daños en las inmediaciones del edificio atacado.


Por su parte, el embajador de Libia en Francia, Alshiabani Abuhamoud, declaró a la cadena "BFM" que cree que el atentado puede estar vinculado con la "política exterior de Francia", no solo en Libia sino también en Mali, algo que París no ha constatado aún.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores