Francia aprueba el matrimonio homosexual y la adopción a parejas gay

Los parlamentarios de derecha anunciaron que llevarán el texto legal ante el Consejo Constitucional, para impugnarlo.

23 de Abril de 2013 | 13:39 | Emol/Agencias

PARÍS.- La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy de forma definitiva el texto que legaliza los matrimonios homosexuales y la adopción a parejas del mismo sexo, con los votos a favor de la izquierda y en contra de la oposición conservadora.

En total, votaron 566 parlamentarios, de los cuales 331 aprobaron el proyecto de ley y 225 diputados lo rechazaron. 


La derecha anunció que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos meses.

Los jueces de este tribunal dispondrán de un mes para debatir el texto de ley y definir si censura o no la nueva normativa. En caso de darle el visto bueno, será el Presidente socialista, François Hollande, quien lo promulgará, según precisa el diario "Le Monde".

De esta manera Francia se convirtió en el 14° país en el mundo en aprobar el matrimonio homosexual, tras las recientes aceptaciones en Uruguay y Nueva Zelandia.

Alta tensión

Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que "los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo".


Una vez adoptada, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban "¡igualdad!".


La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar "llena de emoción" ante el "avance histórico" que supone la aprobación de esta ley.


"Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso", aseguró la secretaria de Estado, que se emocionó especialmente cuando se acordó "de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual".


A ellos "quiero decirles que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengan nunca más miedo, no tienen nada que reprocharos", les dijo.

A lo largo de casi 140 horas, los diputados han debatido sobre el texto en medio de una gran tensión, tanto dentro como fuera de la cámara, donde los detractores han convocado multitud de manifestaciones de protesta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores