EMOLTV

Trabajadores surcoreanos abandonarán zona industrial de Kaesong

Aún quedan 175 empleados surcoreanos en el complejo de Kaesong, del total de 800 que laboran allí de manera habitual.

27 de Abril de 2013 | 06:20 | DPA

SEÚL.- Los últimos trabajadores surcoreanos que quedaban abandonarán un complejo industrial que operaban de manera conjunta con Corea del Norte, después de que Pyongyang rechazara los pedidos para que sea reabierto, informaron hoy las autoridades en Seúl.


Aún quedan 175 empleados surcoreanos en el complejo de Kaesong, del total de 800 que trabajaban allí de manera habitual.


Un funcionario del Ministerio de Reunificación indicó que 127 regresarán hoy mismo y el resto el lunes, informa la agencia Yonhap.


"Notificamos al Norte de nuestros planes para retirar a los trabajadores y tuvimos conversaciones al respecto durante la pasada noche", añadió el funcionario. "El Norte aún no ha dado su autorización plena, pero como ha garantizado la seguridad de los trabajadores surcoreanos, no veo grandes problemas".


La producción se encuentra interrumpida en 123 fábricas surcoreanas desde el 9 de abril, cuando Pyongyang retiró a todos sus 53.000 trabajadores debido al aumento de las tensiones en la península por su programa de armas nucleares y los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.


El Norte impide que entre personal o suministros al parque industrial, situado en su territorio, pero no impide que la gente se vaya.


Pyongyang ha rechazado los llamamientos de empresarios surcoreanos para enviar alimentos y otros suministros a los trabajadores de Kaesong y para poder inspeccionar sus fábricas. También se niega a reabrirlas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?