EMOLTV

Nuevos tiroteos sacuden la "Tierra Caliente" mexicana

Los incidentes registrados este domingo en Michoacán evidencian el complejo escenario en el que se enfrentan bandas delictuales, "grupos de autodefensa" y las fuerzas de seguridad.

29 de Abril de 2013 | 09:12 | AFP
imagen

Los mortales enfrentamientos en Michoacán se extienden desde principios de este año.

AFP (archivo)

MORELIA.- Varios enfrentamientos a balazos ocurridos este domingo en el estado de Michoacán, al oeste de México, marcaron un nuevo capítulo de la violencia delictual en ese país, cada vez más compleja mientras los antiguos carteles de la droga se dividen y surgen nuevos grupos armados.

Los tiroteos registrados en las últimas horas dejan hasta ahora un saldo de al menos siete muertos, según autoridades locales.

"El último reporte que tenemos es de siete personas muertas en los tiroteos, pero sin duda la cifra puede elevarse. Habrá que esperar a que se realicen las diligencias correspondientes", precisó el vocero del gobierno estatal, Julio Hernández.

Una de las confrontaciones fue protagonizada por elementos de la Marina Armada de México, que efectuaban un recorrido de vigilancia, y presuntos delincuentes, dijo Hernández.

¿Guardias o miembros de bandas?

Las balaceras tuvieron como escenario una zona conocida como "Tierra Caliente", en la que se registra alta presencia de integrantes de los carteles de drogas "La Familia" y su escisión, "Los Caballeros Templarios", según las autoridades.

El sector abarca las comunidades de La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista (38.000 habitantes), y La Guadalupe, del municipio de Tepalcatepec (15.200 habitantes).

En esa área, hombres armados y encapuchados que dijeron pertenecer a las comunidades habían anunciado en febrero pasado la creación de lo que denominaron como "grupos de autodefensa" o "guardias comunitarias".

"Esta región vivió uno de los peores días por los enfrentamientos, en los que se vieron relacionados miembros de las llamadas 'guardias comunitarias' y presuntos integrantes de grupos delictivos", informó Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec.

Hasta el domingo se ignoraba a cuál bando pertenecían las víctimas fatales de los enfrentamientos.

El mismo domingo, el capo Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", quien lidera a "Los Caballeros Templarios", difundió un video en Youtube en el que deslinda a su organización delictual de los grupos de autodefensa locales.

"La Tuta", quien lucía en la cinta armado, de pie y dando la espalda a un árbol y una vaca, afirmó que los "grupos de autodefensa", son integrados por gente que "no es de Michocán" y que pertenecería a un cartel antagónico, llamado "Jalisco Nueva Generación".

Como en ocasiones anteriores, Gómez Martínez propuso al gobierno iniciar "conversaciones" destinadas a mejorar la situación de Michoacán.

"Podemos dialogar y estamos dispuestas a hacerlo", afirmó el capo en el video de 13 minutos.

Los autodenominados "grupos de autodefensa" han surgido públicamente desde enero pasado en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en zonas empobrecidas y afectadas por el acoso constante de integrantes del crimen organizado que extorsionan, secuestran y asesinan.

Unas cuantas decenas de presuntos delincuentes han sido capturados por dichas agrupaciones. Los sujetos han sido puestos en libertad o entregados a las autoridades, de acuerdo a las acusaciones comunitarias contra cada uno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?