Bolivia anuncia que Corte de La Haya aceptó a trámite demanda contra Chile

El canciller David Choquehuanca informó que "el procedimiento ha empezado formalmente" y que el gobierno chileno ya fue notificado.

30 de Abril de 2013 | 13:03 | Emol/AFP

Choquehuanca y el equipo boliviano cuando presentaron la demanda en La Haya.

EFE

LA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquecuanca, anunció este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confirmó, a través de un comunicado, que aceptaba su demanda marítima contra Chile, presentada la semana pasada.


En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores informó que el tribunal dependiente de la ONU calificó la demanda como "impecable". Agregó, además que "la demanda de Bolivia está en manos de los jueces de La Haya. Ellos darán su parecer".


Con esto, señaló el canciller, "el procedimiento ha empezado formalmente a partir de esta actuación".


El objetivo de la demanda, según el Gobierno de Bolivia, es que la justicia indique que "Chile tiene la obligación de negociar con buena fe un acuerdo que le otorgue una salida soberana al pacífico".


Choquehuanca añadió que el agente para el litigio marítimo, Eduardo Rodríguez, informó que la CIJ admitió la demanda y que se notificó a Chile.

"Se ha hecho conocer de manera inmediata  (la demanda) a través de la vía diplomática, por la Corte a la República de Chile, junto a sus anexos", dijo el representantes boliviano ante el Tribunal Internacional.

El ministro boliviano además reiteró que la demanda es un acto inamistoso contra Chile. "Las relaciones consideramos que tienen que mantenerse igual. Normales", enfatizó.


El jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, señaló en tanto que "el procedimiento se ha iniciado formalmente a partir de esta actuación" de la CIJ, con la que "ya hay una constancia escrita de la presentación de la demanda marítima contra Chile".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores