EMOLTV

Piratas somalíes liberan a chileno y otros 5 extranjeros secuestrados en 2011

Eddy Opolo López López, de 46 años, pasó más de dos años en manos de sus captores. La Cancillería danesa informó que el grupo está a salvo y recibe tratamiento médico.

30 de Abril de 2013 | 12:34 | EFE/Emol
imagen

Eddy López junto a su señora, en una foto de archivo.

Archivo, El Mercurio

COPENHAGUE.- Los seis tripulantes del barco danés "Leopard", dos daneses -uno de ellos de origen chileno- y cuatro filipinos, fueron liberados tras más dos años de cautiverio en manos de un grupo de piratas somalíes.


Según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, los marineros se encuentran a salvo y reciben el tratamiento "necesario" y que tan pronto como sea posible se reunirán con sus familias en Dinamarca, Filipinas y Chile, sin embargo, declinaron entregas más antecedentes.


Uno de los dos marineros de nacionalidad danesa, Eddy Opolo López, es de origen chileno, quien en una de las últimas imágenes lucía una abundante barba. 


Según el canal "TV2", los secuestradores recibieron entre 30 y 40 millones de coronas danesas (entre 5,3 y 7 millones de dólares) por la liberación, aunque las autoridades han negado cualquier participación en el proceso.


"El Estado danés ni negocia con criminales ni paga rescates", afirmó el ministro de Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal.


El "Leopard", propiedad de la armadora danesa Shipcraft, fue atacado por un grupo de piratas en el golfo de Adén, a unos 1.000 kilómetros de las costas de Somalia, el 12 de enero de 2011.


El barco fue encontrado sin la tripulación a bordo por fuerzas turcas de la OTAN que patrullaban la zona.


Durante el tiempo de cautiverio, varios medios daneses han criticado la actuación de las autoridades y la armadora, sobre cuyos dueños pesa una denuncia por pasividad interpuesta en Dinamarca por un sindicato del que es miembro uno de los secuestrados.


"Pasados tres meses, el Gobierno danés le dijo a mi madre, mis hermanos y mi esposa que se lo tomaran con calma porque el Gobierno danés no deja a los daneses en la estacada. Hemos pasado dos años aquí, ¿cómo lo llaman a esto?", dijo hoy López en una conversación telefónica con TV2.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?