EMOLTV

Chile participa en cita de ministros de Defensa del Pacífico Sur

La cita, que se lleva a cabo en Tonga, abordó el fomento de la cooperación en seguridad marítima y la realización de ejercicios militares multilaterales, entre otros temas.

02 de Mayo de 2013 | 02:17 | EFE
imagen

Oscar Izurieta, subsecretario de Defensa.

El Mercurio (archivo)

SIDNEY.- La búsqueda de medios que fomenten la cooperación internacional en la seguridad marítima fue uno de los temas centrales de la primera reunión de ministros de Defensa del Pacífico Sur, realizada hasta el miércoles en Nuku'alofa, capital de Tonga.

En la cita de dos días participaron los titulares de esa cartera de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga, junto al subsecretario de Defensa chileno, Oscar Izurieta, y el embajador francés en Tonga, Gilles Montagnier.

Estados Unidos y Reino Unido acudieron como observadores.

De acuerdo a un comunicado conjunto, los participantes acordaron crear un nuevo marco para realizar ejercicios militares multilaterales bajo el nombre de "Povai Endeavour", que contribuirá a "coordinar un gran número de maniobras y actividades puestas ya en marcha en la región".

Las maniobras ayudarán a desarrollar las capacidades de los países del Pacífico Sur en áreas clave, como la ayuda humanitaria y asistencia ante desastres naturales.

Del mismo modo, facilitarán la coordinación futura de operaciones de mantenimiento de la paz y operativos anfibios multilaterales. Así lo reveló el ministro de Defensa australiano, Stephen Smith.

El alto funcionario confirmó que su país financiará nuevas iniciativas para mejorar la seguridad marítima en la región en aspectos como los riesgos de conflictos en los países insulares, los efectos del cambio climático, posibles desastres naturales y problemas trasnacionales, como la pesca ilegal y el tráfico de drogas.

Australia también reafirmó su intención de poner en marcha el Programa de Seguridad Marítima en el Pacífico, anunciado en la cumbre de líderes de las Islas del Pacífico en 2009, que prevé establecer una vigilancia coordinada en la región.

La próxima cita de titulares de Defensa de la región se efectuará en Papúa Nueva Guinea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?