EMOLTV

Preocupación en EE.UU. por alza en abusos sexuales en Fuerzas Armadas

"Si quien lo realiza está dentro de la institución entonces está traicionando el uniforme que lleva puesto", dijo el Presidente Obama.

07 de Mayo de 2013 | 16:13 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- Un informe bianual del Pentágono divulgado este martes y basado en encuestas anónimas reveló que el número de "contactos sexuales no deseados" estimados en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012, es decir, un 30% más.


De acuerdo a la investigación de la Secretaría de Defensa, cerca de 70 casos de abusos se producirían diariamente en el seno de las ramas.


"Las agresiones sexuales son un problema persistente y hay mucho más que hacer", indica el reporte del Pentágono.


Estos datos salen a luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de la Fuerza Aérea encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, teniente coronel Jeffrey Krusinski, por intento de ataque en Arlingon (Virginia).


"Este arresto habla bien claramente sobre la situación y efectividad de los esfuerzos del Departamento de Defensa de encarar la plaga de las agresiones sexuales dentro del cuerpo militar", afirmó Carl Levin, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, durante una audiencia con el secretario de la Fuerza Área estadounidense, Michael Donley.


En la misma instancia, la senadora Kirsten Gillibrand, subrayó que las continuas informaciones sobre abusos en el seno del Ejército estadounidense está minando la credibilidad "de la gran fuerza militar mundial".


"Mano dura"


Ante las cifras, el Presidente Barack Obama afirmó que no habrá tolerancia con este tipo de casos dentro de las Fuerzas Armadas del país, los que -a su juicio- resultan ser "una barbaridad".


"Si quien lo realiza está dentro de la institución entonces está traicionando el uniforme que lleva puesto", declaró en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la Casa Blanca.


Las personas que hayan cometido asaltos sexuales "deben ser procesadas", enfatizó el Mandatario, añadiendo que "no vamos a tolerar esto. Y habrá consecuencias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?