Venezuela: Segundo día de auditoría de comicios arroja 99,98% de exactitud

Esto según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que está a cargo de coordinar esta tarea.

07 de Mayo de 2013 | 22:39 | EFE

Continúa la revisión de los resultados de las polémicas elecciones presidenciales venezolanas.

AFP (archivo)
CARACAS.- El segundo día de auditoría de las elecciones presidenciales venezolanas realizadas el pasado 14 de abril arrojó 99,98% de exactitud entre los elementos revisados, informaron este martes fuentes oficialistas que participan en el proceso que coordina el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La auditoría se realiza por orden del CNE a petición de la oposición venezolana, que no ha aceptado los resultados electorales que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro por escasos 225.000 votos, 1,5 puntos, sobre el aspirante opositor Henrique Capriles.

El técnico electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que tras cotejar la suma de los comprobantes de votos emitidos por la máquina de votación contra las actas de escrutinio encontraron que hay un 99,98% de exactitud.

Según AVN, Villarroel aseguró que "no ha aparecido ninguna inconsistencia sin justificación", tras explicar que algunos comprobantes de voto estaban mal impresos.

No obstante, señaló que el que un comprobante no se imprima correctamente no incide en la opción de los electores, ya que su voto se registra en la máquina de votación y es escrutado y totalizado junto al del resto de los sufragios.

Indicó, además, que ayer se revisaron 348 mesas de votación y hoy se verificaron 346 y que aunque se tenía previsto revisar 350 mesas por día, los técnicos se han encontrado con mesas ya chequeadas en las auditorías de verificación ciudadana realizadas el mismo 14 de abril y el 18 del mismo mes.

Ayer, día de inicio formal de la auditoría de las mesas que no fueron auditadas el día de las elecciones, que comprenden el 46% del total, el mismo Villarroel informó que tras la jornada no se habían encontrado "inconsistencias".

En la actividad participan 60 auditores del CNE, 21 auditores externos, 15 técnicos del PSUV y otros seis de otros partidos, con excepción de la alianza opositora a la que pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles.

En total se prevé revisar 10.500 cajas de resguardo en un lapso de 30 días.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores