Presidente taiwanés amenaza con sanciones a Filipinas si no se disculpa

"Es inaceptable matar a alguien ilegalmente y negarse a pedir disculpas", sostuvo el Mandatario Ma Ying-jeou.

11 de Mayo de 2013 | 06:50 | EFE
AP

TAIPEI.- El Presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, amenazó este domingo con imponer sanciones contra Filipinas si este país no se disculpa por disparar contra un pesquero taiwanés desarmado y causar una muerte.


El jefe de Estado de Taiwán considera insuficiente el reconocimiento, por parte de Filipinas del hecho y sus condolencias a la familia del fallecido, y exige, aparte de la disculpa, que se aprese al responsable y se desembolse una compensación por la muerte del pescador isleño.


Durante un acto en el puerto de Taichung, el mandatario isleño también hizo un llamado al Gobierno filipino a que se comprometa a que no se repetirán este tipo de incidentes.


Ma calificó los disparos contra el barco pesquero taiwanés de "inhumanos, brutales y a sangre fría", y advirtió a las Filipinas que su negativa a pedir disculpas ha causado la indignación pública en Taiwán.


Taiwán ha iniciado su propia investigación sobre la muerte del pescador Hung Shih-cheng, de 65 años, ocurrida el jueves a 164 millas náuticas del extremo sur de Taiwán, por disparos de un barco del Departamento de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas, en aguas donde se solapan las zonas económicas exclusivas de Taiwán y las Filipinas, según la Guardia Costera taiwanesa.


China también condenó y calificó el incidente de "brutal", en un momento de altas tensiones marítimas y territoriales en el Mar de China Meridional.


China, Taiwán, Filipinas y otras naciones de la región mantienen tensiones con respecto a la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional, en particular las islas Spratly y Paracel, un conflicto que ha deteriorado en los últimos años los lazos diplomáticos entre Pekín y Manila.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores