EMOLTV

Jefe de la CIA visitó Israel y le solicitó al país que no intervenga en la guerra en Siria

John Brennan se reunió con el ministro de Defensa israelí, en cuya cita también abordaron la situación nuclear iraní.

17 de Mayo de 2013 | 06:43 | DPA/Emol

TAL AVIV - El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, John Brennan, llegó de manera sorpresiva a Israel, para hablar con las autoridades locales sobre la situación en la vecina Siria.


Desde el aeropuerto se dirigió el jueves por la tarde de inmediato a una reunión con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, informa hoy el "Times of Israel".


En la cita, según informa el diario local "Yediot Aharonot", el funcionario estadounidense le habría solicitado a Israel no intervenir en la conflicto sirio.


A nivel internacional han aumentado las preocupaciones de que Israel se vea involucrado en la guerra.


Brennan y Yaalon intercambiaron datos de inteligencia sobre Siria, indicaron los medios. También abordaron el conflicto nuclear en Irán.


No hay confirmación oficial del encuentro. Siria también es uno de los temas que abordará el ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, en sus encuentros hoy en Jerusalén entre otros con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


En su encuentro con Brennan, Yaloon subrayó que Israel no tolerará la entrega de armas químicas o modernas de Siria a la milicia libanesa Hizbollah y que, de ser necesario, volverá a atacar para evitarlo.


Los medios han informado de dos bombardeos israelíes desde comienzos de año contra objetivos en Siria para evitar la entrega de armas a Hizbollah, aunque el gobierno de Israel nunca los ha confirmado oficialmente.


Los israelíes temen además que la entrega de misiles rusos antiaéreos S-300 a Siria podría empeorar aún más la situación. Con esos misiles podrían ser atacados los aviones de combate y misiles israelíes. Netanyahu intentó cancelar la venta con una visita relámpago a Rusia el martes, pero el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, afirmó que su país cumplirá con los contratos firmados.


Poco después, un representante del gobierno israelí dijo al "New York Times" que su país seguirá actuando en Siria en contra de las transferencias de armas y que el presidente Bashat al Assad se arriesga a ser destituido si responde con ataques a los actos de Israel.


De manera paralela, hay desde hace un tiempo versiones de prensa que afirman que Irán, aliado de Al Assad, quiere que se produzca una escalada del conflicto en Siria en la frontera israelí. Teherán ha convencido a Al Assad de que los Altos del Golán son "la puerta a la yihad" contra Israel, escribe el diario árabe crítico con Irán "Al Hayat".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?