EMOLTV

Cifra de muertos por cadena de tornados "monstruos" en EE.UU. sube a 51 víctimas

La cifra de personas que fallecieron debido a los potentes fenómenos sigue subiendo en las últimas horas.

20 de Mayo de 2013 | 23:49 | Agencias

OKLAHOMA.- Al menos 51 personas han muerto hasta ahora debido a los enormes tornados que azotan una zona de Oklahoma, mientras equipos de rescate continúan con los trabajos para tratar de rescatar a sobrevivientes.

La gobernadora del estado de Oklahoma, Mary Fallin, dijo a la prensa que el tornado, que afectó principalmente a la localidad de Moore, de 55.000 habitantes, también provocó "un gran número de heridos".

Según la cadena de TV local KFOR/NBC, entre las víctimas mortales se contarían una madre y su bebé que se refugiaron en un congelador.

Veinte de los muertos son niños, de acuerdo a reportes desde la zona.

La cadena de fenómenos ciclónicos ha mostrado ejemplares que han llegado a entre 1,6 y 3 km de diámetro.

Imágenes de televisión tarde mostraron hogares y edificios reducidos a escombros en Moore, ciudad al sur de Oklahoma City.

Dos establecimientos educacionales fueron alcanzadas por los intensos tornados, cuyos vientos alcanzaron cerca de 320 km/h. Uno de ellos fue el elemental Plaza Towers, en el sector de Moore, en Oklahoma, donde varios niños que se habían refugiado allí debieron ser rescatados de entre los restos del inmueble.

Un total de 24 personas permanecían desaparecidas hasta el momento, según los equipos de rescate locales.

La fuerza del viento levantó numerosos vehículos como si fueran juguetes y los arrojó en los alrededores de las vías de la castigada comunidad.

La Guardia Nacional de EE.UU. fue convocada para colaborar en los trabajos de búsqueda y rescate de quienes fueron afectados por los violentos fenómenos.

Según las autoridades, varios de los ciclones alcanzaron categoría EF-4 en la escala Fujita, lo que equivale al segundo tipo más poderoso de tornado.


Sistema tormentoso


La serie de tormentas que se ha abatido sobre varios estados del medio oeste de EE.UU. ya destruyeron más de 300 inmuebles y han dejado centenares de refugiados.


En Oklahoma, la cifra de heridos supera la veintena de personas.


Los fenómenos forman parte de un sistema tormentoso que seguirá azotando el medio oeste del país en lo que queda de jornada y mañana martes.


El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió nuevas alertas sobre la posibilidad de tornados en la región, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma, y Missouri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?