Fiscal imputa a ex secretario de Néstor Kirchner por denuncias de corrupción

La acusación contra Daniel Muñoz se basa en los "bolsos de dinero" que supuestamente eran enviados hasta la residencia de los Kirchner en El Calafate.

21 de Mayo de 2013 | 18:11 | AFP

Daniel Muñoz, junto al fallecido mandatario argentino Néstor Kirchner.

La Nación de Argentina/GDA

BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino imputó el martes a Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, en la causa en que se investiga la presunta existencia de "bolsos con dinero" que eran enviados a la residencia del fallecido mandatario en Santa Cruz, dijo a la AFP una fuente judicial.


"El fiscal federal Ramiro González imputó al ex secretario de Kirchner", afirmó una fuente de la fiscalía que solicitó el anonimato.


La fiscalía tomó la decisión a partir de las declaraciones realizadas por Miriam Quiroga, ex secretaria privada del ex presidente, sobre la presunta existencia de "bolsos con dinero" en la Casa de Gobierno en Buenos Aires que eran enviados a la residencia de los Kirchner en El Calafate.


Néstor Kirchner falleció en 2010 en la residencia mencionada y que conserva su esposa, la actual presidenta Cristina Kirchner, en una zona visitada por muchos turistas extranjeros por los majestuosos glaciares cercanos a la ciudad.


La imputación del fiscal debe ser ahora ratificada o rechazada por el juez.


Hasta ahora no está definido qué magistrado encabezará esta investigación porque el primero que la recibió, Julián Ercolini, consideró que el hecho no guardaba relación con una causa sobre asociación ilícita que está investigando.


No obstante, tras un sorteo de la Cámara Federal, la causa recayó en el juez Luis Rodríguez, quien determinó que la denuncia hecha por dichos de Quiroga sí tenía relación con lo que Ercolini investiga y, en consecuencia, se declaró incompetente.


El fiscal González pidió además al magistrado que citara a prestar declaración testimonial a Quiroga a partir de sus dichos en el programa Periodismo Para Todos conducido por el periodista Jorge Lanata. Daniel Muñoz fue señalado por Quiroga como el encargado de transportar los bolsos que supuestamente contenían dinero.


La ex secretaria, que fue despedida tras la muerte de Néstor Kirchner, declaró la semana pasada ante el juez federal Julián Ercolini, que investiga una presunta asociación ilícita en la que habrían estado implicados funcionarios del gobierno y empresarios cercanos a los Kirchner.


El fiscal también pidió al juez que requiriera por oficio a la Dirección Nacional de Migraciones información sobre supuestos viajes aéreos de Muñoz a Chile y también entradas a Argentina.


Además, pidió que se determinaran detalles de vuelos que realizó Muñoz en los últimos años y requirió la filmación de la entrevista de Quiroga en la televisión.


En el crítico programa de Lanata se han lanzado en el último tiempo una serie de denuncias de corrupción que salpican al gobierno y se convirtieron en el principal caballito de batalla de la oposición, a seis meses de las elecciones legislativas de medio término.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores