Realizan en Polonia urgente transplante de rostro para salvar la vida de un hombre

La operación se llevó a cabo en Gliwice y es la primera de su tipo que se lleva a cabo en ese país europeo.

23 de Mayo de 2013 | 00:22 | AFP
AFP
VARSOVIA.- Un equipo médico de Gliwice, en el sur de Polonia, anunció que había realizado con éxito el primer trasplante de rostro en ese país. La operación fue efectuada con el fin de evitar la muerte del paciente, según los especialistas.

"Es el primer trasplante de rostro en Polonia y también el primero en el mundo realizado con urgencia para salvar la vida del paciente", señaló la portavoz del Centro de Cáncer de Gliwice, Anna Uryga.

El paciente, un hombre de 33 años, perdió gran parte de la cara tras ser alcanzado accidentalmente por una máquina de tallar piedras. El accidente ocurrió el 23 de abril pasado.

Un intento de reimplantar toda la parte arrancada del rostro no resultó, aunque permitió en un primer momento salvar la visión del paciente y la parte inferior de su cara.

No obstante, "la vida del paciente estaba en peligro", debido a la amplitud y profundidad de las lesiones, señaló la vocero.

Debido a ello, el equipo médico dirigido por Adam Maciejewski decidió efectuar el 15 de mayo pasado la complicada operación de trasplante, que duró 27 horas.

"Él y su familia aprobaron el plan de acción y los riesgos que implicaba. Él estaba incluso entusiasta", señaló Maciejewski.

Sigue grave

Siete días más tarde, el estado del paciente "sigue siendo grave debido a que la intervención fue muy pesada", reconoció el médico.

No obstante, el hombre ya es capaz "de respirar en forma autónoma. Sin hablar, se comunica con movimientos de la cabeza y las manos".

Según Maciejewski, "el paciente podrá comer, respirar y ver. De aquí a ocho meses debe haber recuperado la plena motricidad de su rostro".

La operación de Gliwice se produjo siete años y medio después del primer trasplante de rostro del mundo, realizado el 27 de noviembre de 2005 en el Hospital Universitario de Amiens, en Francia.
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores