MADRID.- La infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos, y su marido, Iñaki Urdangarin, utilizaron sus correos profesionales en el año 2003 para intercambiar chistes y comentarios humorísticos sobre el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar.
Según informó hoy "El Mundo", las burlas alcanzan también a Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid y esposa del ex Mandatario, que en un fotomontaje publicado por el diario español aparece alzando a un bebé con la cara de Aznar en un mensaje titulado "No a la clonación!".
Urdangarin envió los correos de su cuenta profesional del Instituto Nóos, una organización sin fines de lucro que fundó junto con su ex socio, Diego Torres, y por cuya gestión en ella ambos fueron imputados hace más de un año como sospechosos de haberse apropiado de seis millones de euros de dinero público.
Los correos publicados por "El Mundo", que no se encuentran en el sumario que instruye la Justicia, contienen bromas como la titulada "Instrucciones para eliminar a Aznar", donde se muestran los pasos para eliminar un fichero con el nombre del ex presidente, y fotografías del ex hombre fuerte del Partido Popular (PP) en traje de baño.
El yerno del Rey también utilizó su cuenta de la Casa Real para burlarse de Aznar con correos que la infanta recibió en La Caixa, entidad financiera para la que trabaja desde hace 20 años.
Cristina, de 47 años y séptima en la línea de sucesión, fue imputada a principios de abril en el "caso Nóos" porque el juez del caso consideró que existían suficientes indicios que apuntaban a que la hija del rey había sido cómplice de los delitos cometidos por su marido.
Un mes después, un tribunal superior anuló no obstante la imputación de la infanta como cooperadora necesaria, aunque dejó la puerta abierta a que pueda ser imputada más adelante por un delito fiscal y de blanqueo de dinero.
El "caso Nóos" ha provocado la peor crisis de la monarquía española en los 37 años de reinado de Juan Carlos.