Rusia revela que régimen sirio acepta "en principio" asistir a conferencia de paz

La información fue entregada por un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso y abre esperanzas de una posible solución a la cruenta guerra civil.

24 de Mayo de 2013 | 07:22 | AFP

El gobierno de Bashar Al-Assad habría dado su conformidad para integrarse a la conferencia de paz.

Reuters (archivo)

MOSCÚ.- Rusia afirmó este viernes que el régimen sirio de Bashar al-Assad aceptó "en principio" asistir a la conferencia de paz que Washington y Moscú esperan celebrar el mes próximo en Ginebra.

"Apuntamos con satisfacción que hemos recibido, en principio, el acuerdo de Damasco para concurrir a la conferencia internacional", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich.

La iniciativa de realizar la cita cumbre fue acordada entre Moscú y Washington a principios de este mes. Ambas potencias instaron al gobierno de Al-Assad y a los rebeldes que combaten a su régimen a buscar una solución política al conflicto interno, que ha dejado hasta ahora entre 80.000 y 90.000 muertos, según cifras de la ONU y organismos de derechos humanos.

Los enfrentamientos se han extendido fuera de las fronteras de ese país y han generado intercambios de disparos de artillería y cohetes con fuerzas de Israel en la zona de los Altos del Golán.

La idea de realizar la conferencia de paz fue saludada por el emisario de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria como "un primer paso considerable" hacia la conclusión del enfrentamiento civil.

Todavía sin fecha

No obstante, Lukashevich no precisó cuándo se podría llevar a cabo el encuentro, y desestimó versiones de medios de prensa europeos que afirmaban que la reunión podría concretarse el próximo 10 de junio.

Según el portavoz ruso, dicha información no puede "tomarse en serio", debido a que el régimen sirio está muy dividido.

"Fijar una fecha exacta para la conferencia sin saber con claridad quién y con qué autoridad hablará en nombre de la oposición (es algo que) no se puede tomar en serio", declaró.

En tanto, la Coalición Nacional de la oposición siria comenzó este viernes en Estambul el segundo día de una reunión para debatir sobre su participación en la eventual conferencia de paz internacional "Ginebra II".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores