EMOLTV

Argentina: Desde alimentos hasta productos de belleza figuran en lista de 500 precios "congelados"

Entre las marcas que no podrán subir ni bajar los valores de algunos de sus artículos figuran Coca Cola, Nivea y Lucchetti. Desde este sábado, los supermercados que no adopten la medida podrían ser incluso clausurados.

30 de Mayo de 2013 | 17:48 | Emol

BUENOS AIRES.- La tarde de este jueves se dio a conocer en Argentina el listado de los 500 productos seleccionados por el gobierno, cuyos precios no podrán ser modificados por las cadenas de supermercados hasta octubre próximo.


La lista -publicada por la edición online del diario La Nación- junto con indicar el tipo de producto, específica la marca y la cantidad de gramos o unidades que deberán comercializarse al precio estipulado. Ello, con el objetivo de que las compañías no ofrezcan otros de menor calidad a los seleccionados.


Es así como en el listado no solo figuran alimentos como los lácteos, carnes, bebidas y fiambres, sino que también están considerados artículos de belleza, tales como cremas y cosméticos. Además, algunos insumos como las cervezas, vinos y “picadillos” también son parte de la nomina.


Compañías como Walmart, Jumbo y Carrefour, entre otras, tendrán la obligación de actualizar los precios en sus estanterías a más tardar la tarde del próximo sábado 1 de junio, de lo contrario arriesgan multas considerables o, incluso, ser clausurados.


Coca Cola y Nivea entre las marcas "congeladas"


Respecto a las marcas, no sólo se pueden encontrar aquellas de producción nacional, pues también hay productos de compañías internacionales que se verán impedidos de aumentar o disminuir sus precios.


Por ejemplo, entre las multinacionales a las que se le seleccionaron productos están: Coca Cola, Nescafé, Maggi y la marca de pañales Pampers. También están algunos de los productos de Unilever, tales como Rexona y Sedal. Entre las marcas cosméticas, destacan la presencia de Pond's y Nivea.


Colgate, Nescafé y Lucchetti tampoco podrán modificar los valores de algunos de sus productos para la venta en los supermercados.


Artículos de las marcas de repostería y golosinas, Arcor y Bimbo, también aparecen en el listado de los 500 productos seleccionados por la Casa Rosada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?