Secretario general de la ONU insta a Irán a tener "papel constructivo" tras triunfo de Rohani

Ban Ki-moon felicitó este sábado al presidente electo iraní y destacó la "alta participación" durante la votación.

15 de Junio de 2013 | 18:37 | AFP
EFE (Archivo)

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó este sábado al presidente electo de Irán, Hasan Rohani, al tiempo que afirmó que "continuará animando a Irán a jugar un papel constructivo en los asuntos regionales e internacionales", dijo su portavoz Martin Nesirky.


Ban "tiene la intención de continuar trabajando con las autoridades iraníes y el presidente electo sobre los temas de importancia para la comunidad internacional y el bienestar del pueblo iraní", indicó Nesirky en un comunicado.


El secretario general "nota con satisfacción la alta tasa de participación" en la votación, dijo el portavoz.


Desde hace varios años, la ONU y los países occidentales han impuesto un arsenal de sanciones a Irán al denunciar que el país busca dotarse de un arma atómica, aunque Teherán afirma que su programa nuclear tiene sólo aplicaciones civiles.


Rohani. un moderado que reemplazará a Mahmud Ahmadinejad, prometió durante la campaña más flexibilidad en el diálogo con Occidente, pero su victoria no debería marcar sin embargo una ruptura en la política iraní, ya que los temas estratégicos, como el programa nuclear o las relaciones internacionales, están bajo la autoridad directa del Guía Supremo, Alí Jamenei.


El sábado por la noche en un mensaje leído en la televisión estatal, el presidente electo saludó "la victoria de la moderación sobre el extremismo", pero insistió para que la comunidad internacional "reconozca los derechos" de Irán en materia nuclear.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores