ESTAMBUL.- Los dos más grandes sindicatos de Turquía, DISK y KESK, hicieron un llamado este domingo a una huelga general a partir de este lunes en todo el país para denunciar la violencia policial contra los manifestantes opositores del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Al mismo tiempo decenas de miles de defensores de Erdogan, estaban reunidos en un parque de Estambul, donde el Mandatario turco organizaba un mitin.
El portavoz del sindicato KESK, Baki Cinar, anunció que "estaremos en huelga mañana (lunes) en todo el país, con el (sindicato) DISK y otras organizaciones".
Los sindicatos, que también pidieron el fin "inmediato" de la violencia policial, ya cumplieron una huelga este miércoles, un día después de un intento de la policía de desalojar la plaza Taksim de Estambul de decenas de miles de manifestantes.
Médicos, ingenieros, arquitectos y dentistas se suman a la convocatoria de huelga.
Esa primera convocatoria de huelga general no fue seguida de forma masiva. La Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK) reivindica 420.000 miembros y la Confederación Sindical de Asalariados del Sector Público (KESK), 250.000 afiliados.
Mientras tanto, los partidarios del jefe del gobierno turco, que llegaron al parque situado cerca del aeropuerto, en cientos de autobuses municipales y privados, portaban banderas turcas y del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo, islamista conservador, en el poder).
Mayoritariamente hombres, pero también mujeres, con y sin velo, llegaron para escuchar a Erdogan, que con este mitin pretende responder a los manifestantes que protestan contra su gobierno en la plaza Taksim desde hace dos semanas.
En medio de la multitud, grupos de jóvenes coreaban consignas contra los manifestantes que exigen desde hace más de dos semanas la renuncia de Erdogan."Tenemos que romper las manos que atacan a la policía" o "El pueblo está aquí, ¿dónde están los vándalos?, gritaban, antes de cantar en coro "Dios en grande".