EMOLTV

Fuerzas afganas toman oficialmente el control de la seguridad del país

Poco antes del anuncio oficial, un atentado explosivo que dejó al menos tres muertos sacudió la capital, Kabul.

18 de Junio de 2013 | 04:28 | AFP
imagen

Los atentados son frecuentes en Afganistán, pese a la presencia de soldados de la OTAN que ahora se acerca a su fin.

Reuters (archivo)

KABUL.- Luego de 12 años, las fuerzas armadas y policiales afganas tomaron este martes el control de la seguridad del país, que permanecía en manos de unidades de la OTAN desde la caída del régimen talibán.

El traspaso fue hecho oficial por el Presidente Hamid Karzai.

El proceso de traslado progresivo había comenzado en julio de 2011 y concluyó con la transferencia de las tareas de control por parte de la OTAN de los últimos distritos que todavía mantenía bajo supervisión.

La gran mayoría de los cerca de 100.000 soldados de la OTAN en Afganistán tienen previsto abandonar el país antes de que termine 2014.

Ataque en Kabul

Poco antes del anuncio, un grupo terrorista cometió un atentado en el que al menos tres civiles murieron y otras 24 sufrieron lesiones. La acción tenía como blanco un líder político en la misma capital, Kabul.

El ataque iba dirigido contra Mohamed Mohaqiq, líder de la minoría hazara, influyente miembro del Parlamento y aliado de Karzai. El dirigente salió indemne, según confirmaron la policía y sus allegados.

La explosión fue provocada por una bomba de fabricación artesanal y no por un atentado suicida, como señalaron por error las autoridades en un primer momento. Se registró en dependencias de la Comisión de Derechos Humanos afgana, situada cerca de la casa de Mohaqiq.

Los atentados son moneda corriente en Afganistán. Sólo la semana pasada se registraron al menos 15 víctimas fatales en dos ataques con bomba, ocurridos en Kabul y en Paktika, al sureste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?