EMOLTV

Encuesta revela que mayoría de estadounidenses espera que Snowden sea procesado

El sondeo del diario "USA Today" y el Centro de Investigación Pew, indicó que el 54% está a favor de procesar a Edward Snowden, tras filtrar el programa de vigilancia de EE.UU. sobre los ciudadanos.

18 de Junio de 2013 | 09:50 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- La mayoría de los estadounidenses considera que el ex contratista de inteligencia que filtró información sobre un vasto programa de vigilancia electrónica de Estados Unidos debe ser procesado.


Una encuesta del diario USA Today y el Centro de Investigación Pew, realizada del miércoles al domingo pasado, encontró que el 54% está a favor de procesar a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).


Un 38% de los encuestados expresó, en tanto, que Snowden no debe ser procesado.


La encuesta también reveló que una mayoría similar, de 41 a 53%, estuvo de acuerdo con funcionarios estadounidenses, quienes indicaron que los programas de vigilancia, que implican control de correos electrónicos, otros mensajes en la web y llamadas telefónicas, ayudaron a prevenir ataques terroristas.


Sin embargo, los encuestados se mostraron divididos sobre estos programas: un 48% los aprobó, y un 47% los desaprobó.


La encuesta telefónica fue realizada a 1.512 adultos y tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.


El presidente Barack Obama defendió los programas de seguridad secretos de Estados Unidos en una entrevista emitida el lunes, y rechazó las comparaciones con su predecesor, George W. Bush.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?