EMOLTV

Publican imágenes a color de Adolf Hitler tomadas entre 1936 y 1945

En ellas el Führer aparece en situaciones informales, pronunciando discursos o revisando planes de batalla.

04 de Agosto de 2013 | 10:06 | Emol
imagen
Life.com

SANTIAGO.- Una colección de fotografías a color de Adolf Hitler fue publicada por Life.com. Las imágenes fueron tomadas por Hugo Jaeger, uno de los fotógrafos personales del Führer, y documentan todos los movimientos realizados por el líder nazi entre 1936 y 1945.

Las fotografías, algunas de las cuales ya se conocían, muestran momentos informales de Hitler en cenas con miembros de su círculo cercano, así como también pronunciando discursos o revisando planes de batalla.

Jaeger fue uno de los primeros fotógrafos en utilizar películas a color antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Y, convencido de que "el futuro pertenencía a la fotografía a color", aprovechó su cercanía con el Führer para tomar miles de imágenes que luego, al finalizar el conflicto bélico, escondió para evitar ser relacionado con los nazis.

Según relató Ben Cosgrove, editor de Life.com, el fotógrafo ocultó su trabajo en un bolso de cuero, donde también introdujo una botella de brandy. De esta manera, cuando los soldados estadounidenses las encontraron, en realidad les llamó más la atención el licor que las imágenes.

Así, Jaeger pudo conservarlas escondidas en recipientes metálicos que fue enterrando en varios lugares. Cada cierto tiempo, y con la ayuda de notas y un mapa, el fotógrafo sacaba las fotografías, las limpiaba, las volvía a guardar y las enterraba de nuevo.

En 1955, Jaeger desenterró definitivamente las imágenes y las guardó en un banco suizo durante 10 años. Luego se las vendió a Life.

"Vistas hoy, las fotografías de Jaeger provocan una inquietante sensación tanto de espanto como de temor: espanto por la magnitud que alcanzó la locura nacionalista que una vez, no hace mucho tiempo, convulsionó a un país de millones; y temor por los horrores que, como sabemos, esa locura estaba a punto de desatar", escribió Cosgrove.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?