EMOLTV

Rajoy dice que la actitud de Cameron sobre pesqueros en Gibraltar es "inaceptable"

Así reaccionó el Mandatario español luego que el enclave británico impidiera a los barcos españoles faenar en ese territorio.

07 de Agosto de 2013 | 08:13 | AFP
imagen
EFE

MADRID. - El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, le trasmitió este miércoles por teléfono al Primer Ministro británico David Cameron que la acción de Gibraltar para impedir que los pesqueros españoles faenen en torno al territorio es "inaceptable".


Durante una conversación telefónica solicitada por el Reino Unido, Rajoy aseguró que "el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras era inaceptable", informó la presidencia del gobierno español en un comunicado.


Ambos dirigentes conversaron durante 10 minutos en un contexto de creciente tensión entre Madrid y el territorio británico de Gibraltar, situado en el extremo sur de la Península Ibérica.


Un portavoz de Cameron ya había expresado el lunes la preocupación del Primer Ministro británico por esta situación.


"Las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido son las de países socios, amigos y aliados, lo que implica que los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia", subrayó Rajoy, llamando a "un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional", según el comunicado.


Las autoridades gibraltareñas acusan a España de provocar desde hace días largas colas en la verja fronteriza como represalia a la construcción en las aguas del Peñón, cuya soberanía reivindican ambas partes, de un arrecife artificial destinado a impedir que los barcos españoles faenen en la zona.


España defiende la legalidad de los controles, que atribuye a la necesidad de evitar tráficos ilegales dado que el territorio no forma parte del espacio europeo Schengen de libre circulación de personas y mercancías.


La tensión subió el domingo cuando el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció la preparación de un paquete de medidas que incluye la imposición de un peaje de 50 euros para entrar o salir del enclave británico.


Gibraltar y Madrid están enfrentados desde hace años por el derecho a la pesca en las aguas en torno al territorio, cuya soberanía reclama España afirmando que éstas no estaban incluidas en el tratado de Utrecht por el que en 1713 cedió el Peñón a Gran Bretaña.


España denuncia que el arrecife, formado por decenas de bloques de hormigón, destruye los caladeros.


Esta acción "ha producido en España un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera", afirmó Madrid en su comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?