EMOLTV

Secretario de Estado de EE.UU. asegura que espionaje es "para proteger al mundo"

John Kerry indicó en su visita en Colombia que este hecho es "un esfuerzo por proteger y prevenir hechos terroristas".

12 de Agosto de 2013 | 18:36 | DPA
imagen

John Kerry este lunes en Colombia.

EFE

BOGOTÁ.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que llegó este domingo a Colombia para cumplir una visita oficial, afirmó este lunes que el espionaje que su país realizó a varias naciones de América Latina es un "esfuerzo por proteger y prevenir hechos terroristas en el mundo".

Después de su encuentro en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, Kerry se refirió a las revelaciones hechas por el informante Edward Snowden sobre la recolección de datos telefónicos y electrónicos norteamericana en Colombia, México y Brasil, entre otros países.

"Todo se realizó de conformidad con la Ley. Este es un mundo muy peligroso, un mundo muy distinto al del 11 de septiembre de 2001. Nos vemos involucrados en un esfuerzo por proteger y prevenir que se sigan presentando hechos terroristas en el mundo", sostuvo el alto funcionario norteamericano.

Holguín afirmó por su parte que Colombia recibió "las explicaciones necesarias" del gobierno estadounidense sobre el espionaje en su país, que al parecer se centró en los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hemos tenido las explicaciones necesarias para seguir trabajando en este sentido", explicó la ministra de Relaciones Exteriores, quien agregó que entre los dos países "se mantiene la colaboración" no sólo en seguridad, sino también en temas como el comercio y el intercambio científico, entre otros.

Previamente, Kerry se reunió a puerta cerrada con el presidente Juan Manuel Santos, con quien abordó principalmente los avances del proceso de paz que el gobierno colombiano protagoniza con las FARC en Cuba desde noviembre pasado, cuyos detalles discutió a primera hora con el jefe negociador del Ejecutivo en La Habana, el ex ministro Humberto De la Calle.

"Estamos del lado de los colombianos en este esfuerzo por lograr la paz (...) Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz y no va a parar su respaldo", precisó Kerry, quien calificó los diálogos como "un esfuerzo muy valiente, necesario e imaginativo para una solución política de uno de los conflictos más largos del mundo".

Kerry se reunió en la mañana de este lunes con varios militares víctimas del conflicto armado interno con quienes jugó voleibol y habló sobre la importancia de apoyar diversos programas "para llegar a la paz en Colombia".

"Nosotros haremos todo lo posible, todo lo que esté en nuestro poder, para apoyar este y otros programas, para a fin de cuentas llegar a la paz en Colombia", precisó el secretario norteamericano al término del encuentro realizado en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

Antes de partir hacia Brasil, en donde el alto funcionario preparará la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Washington en octubre próximo, Kerry se reunirá con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, con quien discutirá sobre la seguridad binacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?