UE anuncia una "revisión urgente" de su política con Egipto si no cesa la violencia

La declaración tiene lugar 24 horas antes de que diplomáticos de los 28 miembros del bloque lleven a cabo conversaciones de emergencia sobre lo que ocurre en ese país.

18 de Agosto de 2013 | 06:51 | AFP

BRUSELAS.- Los dirigentes de la Unión Europea Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, advirtieron el domingo al gobierno egipcio que la UE estaba dispuesta a "reexaminar" sus relaciones con este país si la violencia no cesa.


En un largo comunicado conjunto, los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea advirtieron que el aumento de la violencia podría tener "consecuencias impredecibles" para Egipto y para la región y apeló a la responsabilidad del gobierno y del ejército para volver a la calma.


"Las llamadas a la democracia y a las libertades fundamentales por parte de la población egipcia no pueden ser ignoradas, ni mucho menos bañadas en sangre", dijeron los líderes europeos.


"En cooperación con sus socios internacionales y regionales, la UE seguirá firmemente comprometida en el esfuerzo de promover el final de la violencia, la reanudación del diálogo político y la vuelta a un proceso democrático".


"Con este fin, la UE, junto con sus Estados miembros, reexaminará urgentemente en los próximos días sus relaciones con Egipto y tomará medidas para conseguir estos objetivos", anunciaron.


La declaración tiene lugar 24 horas antes de que responsables diplomáticos de los 28 miembros de la UE lleven a cabo en Bruselas conversaciones de emergencia sobre Egipto, a la espera de la convocatoria de una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores en los próximos días.


El comunicado, que señala que es crucial terminar con la violencia de inmediato, apunta que "si bien todos deben ejercer la máxima moderación, destacamos la responsabilidad en particular del gobierno provisional y del ejército para poner fin a los enfrentamientos".


"La violencia y los asesinatos de los últimos días no pueden ser ni justificados ni tolerados. Los derechos humanos deben ser respetados y defendidos. Los presos políticos deben ser liberados".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores