EMOLTV

EE.UU. dona a Bolivia dos escáneres para combatir el narcotráfico en aeropuertos

Las maquinas permitirán a la policía detectar la droga en el cuerpo de los implicados o el contrabando de dinero.

24 de Agosto de 2013 | 11:57 | EFE

LA PAZ.- Estados Unidos donó a Bolivia dos escáneres de cuerpo entero para apoyar la lucha contra las drogas en los aeropuertos de la ciudad de Santa Cruz (este) y de El Alto en La Paz, informó hoy una fuente diplomática.


El encargado de Negocios de la embajada estadounidense en La Paz, Larry Memmott, hizo la donación el viernes en Santa Cruz al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, según un comunicado de esta embajada.


Los escáneres de alta tecnología, con un valor 400.000 dólares, aumentarán la seguridad en esas terminales aéreas, que son las principales de Bolivia, al permitir a la Policía detectar la droga en el cuerpo de los traficantes o el contrabando de dinero.


Memmott destacó que EE.UU. "continúa con el compromiso de combatir la producción, transporte y uso de drogas peligrosas" en Bolivia, aunque la ayuda operacional directa que otorga la oficina antidroga de la embajada, conocida como NAS, concluirá este mes.


"Deseamos que Bolivia triunfe en la lucha contra el narcotráfico, y siempre estaremos dispuestos a ayudar a nuestros amigos en este esfuerzo", agregó el funcionario.


Asimismo, subrayó que el entendimiento de Estados Unidos sobre la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen internacional y su compromiso de seguir trabajando con Bolivia "no han cambiado, aun cuando las circunstancias lo hubieran hecho".


Memmott es el máximo representantes de Estados Unidos en Bolivia, después de que 2008 el Presidente Evo Morales expulsara al embajador Philip Goldberg, acusándolo de una supuesta conspiración, denuncia que siempre ha negado el Gobierno estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?