EMOLTV

Obispos católicos piden reformas políticas en Cuba y mejorar vínculos con EE.UU.

La solicitud se hizo a través de una carta, considerada la más directa de las autoridades católicas cubanas, dirigida al gobierno en al menos dos décadas.

15 de Septiembre de 2013 | 13:56 | AFP
imagen

''En este contexto de política internacional se hace necesario considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos'', señaló la misiva.

Iglesiacubana.org

LA HABANA.- La Conferencia Episcopal de Cuba pidió este domingo al gobierno de Raúl Castro que emprenda reformas políticas, que continúen los cambios económicos que han abierto espacio a la iniciativa privada en la isla y que se intente mejorar los lazos con Estados Unidos.

"Como ha venido ocurriendo en el aspecto económico, creemos imprescindible en nuestra realidad cubana una actualización o puesta al día de nuestra legislación nacional en el orden político", señalaron los obispos en una carta pastoral titulada "La Esperanza no defrauda", publicada en su sitio web , en la que también pidieron tratar de mejorar los vínculos con Estados Unidos.

"En este contexto de política internacional se hace necesario considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, que durante largas décadas, de diverso modo y de manera constante y profunda, han afectado la vida de nuestro pueblo", dice la carta.

La Conferencia Episcopal, que preside el arzobispo de La Habana cardenal Jaime Ortega, abogó por un "diálogo" en favor de una "reconciliación nacional" y por medidas para incentivar la "realización personal" que contribuyan a que dejen de emigrar miles de cubanos cada año, más de 46.000 en 2012.

Esta es la carta pastoral más directa de los obispos católicos cubanos dirigida al gobierno en dos décadas, desde que publicaron en 1993 la carta "El amor todo lo puede", en el momento más duro de la crisis económica en Cuba, denominada oficialmente "periodo especial".

Bajo la presidencia de Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, la Iglesia Católica se ha convertido en el único interlocutor del gobierno, en el único país de gobierno comunista de Occidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?