EMOLTV

Iglesia peruana respalda la investigación sobre ex obispo acusado de pedofilia

El caso fue dado a conocer por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien informó que ex prelado había sido destituido por el Vaticano.

26 de Septiembre de 2013 | 21:22 | Agencias
imagen

El ex obispo, conocido por conducir la misa en idioma quechua, ha sido acusado de tener relaciones con menores de edad.

Agencias

LIMA.- El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el arzobispo Salvador Piñeiro, respaldó hoy la investigación que ha iniciado la Fiscalía contra el ex obispo auxiliar de Ayacucho Gabino Miranda, por la presunta comisión del delito de pedofilia.


Piñeiro señaló, en un comunicado, que el 5 de julio pasado fue notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del papa Francisco de imponer la pena de dimisión de Miranda "por pecados contra el sexto mandamiento (no cometer actos impuros)".


El actual presidente de la CEP añadió que durante los dos años que lleva al frente de la Iglesia Católica en Ayacucho nunca recibió una denuncia contra el ahora ex obispo.


"Al mismo tiempo, manifiesto mi apoyo al Ministerio Público (Fiscalía), que de oficio ha iniciado un proceso de investigación, para que la verdad sea conocida", remarcó.


El presidente de la CEP también pidió a "los hijos de la Iglesia" que comprendan el dolor que todos sienten por "este hecho".


El pasado 20 de septiembre, la fiscalía de la región Ayacucho, en el sur del país, abrió "de oficio" una investigación contra Gabino Miranda.


El caso fue hecho público el jueves pasado por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán, quien informó que Miranda había sido destituido por el Vaticano y pidió la intervención de la fiscalía.


Miranda, de 53 años y vinculado al Opus Dei, ha dejado su cargo e incluso su nombre y su perfil han sido borrados de la pagina web oficial del Arzobispado de Ayacucho.


El ex obispo, conocido por conducir la misa en idioma quechua, ha sido acusado de tener relaciones con menores de edad.


Al conocerse el caso, la ministra de la Mujer, Ana Jara, felicitó a la Iglesia Católica por haber destituido a Miranda y adelantó que su despacho iba a solicitar a la fiscalía una resolución judicial que "aparentemente habría librado de responsabilidades al exobispo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?